Suscríbete

Vacuna Covid no es obligatoria: AMLO

Afirma que será vo luntaria; señala que no habrá preferencias de grupos o estados

Aplicación de vacuna no es obligatoria: AMLO
Lo más importante es la libertad, dijo el Presidente al referirse a la aplicación de la vacuna. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 03:11 Alberto Morales Actualizada 04:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria, sino voluntaria.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria. Lo más importante es la libertad… somos libres”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Señaló que, de acuerdo con el plan de vacunación, ésta se llevará a cabo de manera pareja, con igualdad, comenzando con los médicos y enfermeras que están trabajando en los mil hospitales Covid de todo el país.

“Segundo, adultos mayores empezando por los ancianos hacia abajo, eso es en todo el país, y, tercero, enfermos crónicos, ya sea hipertensión, diabetes, obesidad, de todo el país. Y se está proponiendo como un cuarto grupo prioritario a maestros de estados en donde van a reiniciar clases o donde va a haber clases presenciales”, informó.

El Presidente reiteró que la vacuna es de aplicación universal y gratuita, para que no haya desinformación ni politiquería de que se esté dando preferencia a un determinado estado o a un grupo de población.

“No, es en condiciones de absoluta igualdad para todos, de acuerdo con el plan de salud pública que está definido”, insistió el Ejecutivo.

Recordó que en su pasada gira de trabajo en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich le pidió considerar las enfermedades de los sonorenses para acceder a la vacuna.

“En Yucatán, el planteamiento que me hicieron fue en el sentido de que: ‘¿Cómo?, ¿ahora resulta que primero los de la Ciudad de México, primero los capitalinos y luego el resto?’. Pues no, tenemos que aclarar que son todos los ciudadanos, todos los mexicanos y que las prioridades van en función de quienes más necesitan de la vacuna, ese es el criterio”, aclaró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que se han presentado pocos casos de reacciones adversas a la aplicación de la vacuna.

“No ha habido muchos casos sobre eso, y hay que reconocer el avance de la ciencia, porque en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna y hasta ahora, afortunadamente, no hay desgracias provocadas”, dijo.

Temas Relacionados
Covid-19 vacuna AMLO

Comentarios