Política

Va el PRD contra la exoneración de AMLO

TEPJF no lo responsabiliza por caso de servidores de la nación, dice

Los servidores de la nación promocionaron la imagen de la actual administración en su indumentaria, indicó el TEPJF. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/12/2019 |03:46Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados alista una impugnación a la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no encontrar responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador en la promoción ilegal de su imagen por parte de los servidores de la nación.





Esta semana el organismo sentenció que la promoción de la imagen se dio a través de la indumentaria que portaba el personal durante el reparto de apoyos y ayudaba a la ciudadanía para recibir los programas sociales de la actual administración federal, así como la mención a logros cumplidos en diversas frases.

Cabe destacar que en la resolución no se atribuye responsabilidad alguna al Titular del Ejecutivo federal, “porque no autorizó el uso de su nombre e imagen y no participó en los hechos denunciados” ni a Morena ni a la Secretaría del Bienestar.

Club El Universal

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, “los magistrados no se atrevieron a señalar la responsabilidad del Presidente [López Obrador], por ello, lo exoneraron, lo mismo que a miembros de su gabinete.

“No se animaron a catalogar estas conductas como una operación sistemática, dirigida desde la oficina presidencial”, señaló.

De acuerdo con la resolución, se vulneró el artículo 134, párrafos siete y ocho, de la Constitución al ejecutar y difundir en redes sociales el uso de indumentaria en la que aparecen el nombre del Mandatario federal y atribuyendo a él la indicación para entregar los apoyos citados.

El pleno de la Sala Especializada resolvió que 36 funcionarios en delegaciones, subdelegaciones regionales y servidores de la nación realizaron actos de propaganda gubernamental con uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, no se encontró responsable al coordinador general de los programas integrales de desarrollo, Gabriel García Hernández, ya que “la ejecución de los apoyos sociales es responsabilidad de titulares de las delegaciones estatales”.

Tampoco se estimó posible “atribuir responsabilidad alguna a Morena, toda vez que no se acreditó su participación en los hechos denunciados y no resulta aceptable determinar la responsabilidad de los partidos por conductas desplegadas por servidores en ejecución de sus atribuciones”.

La denuncia por esos hechos fue presentada este año por la dirigencia nacional del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y luego fue atraída por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que el gobierno federal nunca presentó ninguna prueba en su favor.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.