politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas en el Congreso de la Unión definieron su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, que inicia hoy — penúltimo de la actual Legislatura— en la que priorizan temas como el presupuesto 2018, los fiscales general y anticorrupción, reformas contra la inseguridad, como mando mixto y la Ley de Seguridad Interior, así como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El PRI en el Senado definió en sus prioridades reformas al sistema de justicia, combate a la corrupción y dar seguimiento a la renegociación TLCAN.

Buscarán la aprobación de los nombramientos pendientes de los fiscales anticorrupción y General de la República, así como magistrados anticorrupción, entre otros.

La bancada se propuso sacar una legislación secundaria en materia de gobiernos de coalición, y darán acompañamiento a la renegociación del TLCAN.

También buscarán la aprobación del nuevo gobernador del Banco de México, puesto que Agustín Carstens dejará el cargo el 30 de noviembre, así como otros nombramientos como de representantes diplomáticos de México en el exterior.

En su reunión plenaria los senadores del PAN reiteraron que no aprobarán el pase automático del procurador General de la República a fiscal General y se comprometieron a impulsar en este cargo y en el de fiscal anticorrupción a personas que carezcan de militancia partidista.

Su agenda legislativa se concentrará en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se plantearon también dar seguimiento a las negociaciones del TLCAN entre México-EU-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El PRD en el Senado enfocará sus baterías a eliminar el pase directo del procurador a fiscal General de la nación, poner la lupa en las renegociaciones del TLCAN y los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otro de los temas pendientes para el sol azteca es la eliminación del fuero en todos los ámbitos y niveles del servicio público, la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada y la Ley de Seguridad Interior que regule la inconstitucional labor de Fuerzas Armadas.

Anunció también que impulsará un frente amplio legislativo para buscar coincidencias con otras bancadas y, así, hacer mayoría para plantear su agenda legislativa.

La bancada senatorial del PT-Morena dará impulso de legislación migratoria, de manera primordial, junto con los temas anticorrupción.

En la primera reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), ahora con ex perredistas liderados por Miguel Barbosa, la bancada lopezobradorista resaltó que junto con el trabajo legislativo desplegarán actividades promotoras de López Obrador a la Presidencia de la República.

Agenda de San Lázaro. En la Cámara de Diputados hay visiones encontradas, debido a que el PRI y el PVEM impulsarán la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el nombramiento de un fiscal General de la República; sin embargo, el PRD se pronunció en contra de crear el marco legal para que el Ejército se mantenga en las calles y pidieron primero fortalecer a los policías con la ley del mando mixto.

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguraron que una de sus prioridades será avalar la Ley de Seguridad Interior.

Camacho informó que el Paquete Económico es una de sus prioridades, además de la Ley de Desaparición Forzada, que sufrirá modificaciones con respecto de la minuta que envió el Senado, y no avalarán el mando mixto.

El PRD va contra el “pase automático” de Raúl Cervantes como fiscal General. Otra de las prioridades es la aprobación del Paquete Económico para 2018, debido a que buscarán dejar los programas sociales alejados del uso electoral.

El PAN tampoco dará aval al fiscal General con pase automático, impulsará un Frente Amplio Legislativo que permita aprobar las leyes y reformas pendientes, con PRD, MC y Nueva Alianza, y buscará corregir la reforma fiscal.

Morena contempla 10 ejes estratégicos, los cuales se enfocarán en un presupuesto con enfoque social; seguridad pública y la Ley en Materia de Desaparición Forzada. Con información de Juan Arvízu

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses