El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales que, basados en las diversas iniciativas presentadas, emita a la brevedad un dictamen para eliminar el fuero, incluso al Presidente de la República.

“Ya sólo tenemos dos semanas de este periodo legislativo (que concluye el 30 de abril), una para que la aprobemos en Cámara de Diputados y otra para que la aprueben en el Senado”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

“El fuero constitucional es una figura de privilegio para los servidores públicos que ya no puede persistir en el sistema político mexicano”, apuntó Cortés Mendoza.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), informó que la Junta Directiva acordó convocar una reunión para el 19 de abril próximo, a fin de analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero.

Informó que se turnaron 33 iniciativas a la comisión, presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES), una ciudadana y de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, así como dos minutas del Senado.

El pasado jueves, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y NA presentaron otra iniciativa sobre el tema. El líder parlamentario del PAN dijo que su grupo parlamentario ha presentado “muchas iniciativas al respecto, la última fue hace más de un año, para hacer una reforma política profunda que, entre otras cosas, contempla la eliminación del fuero para todos”.

“Al esfuerzo por eliminar el fuero, el PRI llega tarde, pero más vale tarde que nunca; lo importante es consolidar un proyecto de dictamen que elimine por completo la figura que ha servido para fomentar la impunidad y corrupción”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses