19 | AGO | 2019
Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

Trudeau pide a AMLO intervenir en negociación con EU por TLCAN

28/09/2018
16:19
Misael Zavala
México
-A +A
El presidente electo le manifestó al primer ministro canadiense que seguirá insistiendo en que el Tratado de Libre Comercio sea trilateral

Read in English

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó por teléfono a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que inteviniera para llamar a Estados Unidos al entendimiento ante la difícil negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Tras un encuentro con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, presidente electo explicó que la llamada fue realizada por Trudeau ayer por la noche y quien se encargará de intervenir para ese cometido será Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, porque no dará la espalda al gobierno canadiense. 

"Él (Trudeau) me pidió que intervinieramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso pero solo usando buenos oficios en los dos casos porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos", indicó. 

Trudeau también le informó a López Obrador que está muy difícil la negociación con EU, pero que ya habían hecho una propuesta al gobierno estadounidense y esperaban una respuesta, es decir que no está cerrada la negociación. 

López Obrador le manifestó al primer ministro canadiense que seguirá insistiendo en que el TLCAN sea trilateral y que desea que pronto se llegue a un entendimiento entre el gobierno de EU y Canadá.

"De manera respetuosa hicimos la recomendación de que se dialogara siempre, que si no había entendimiento diálogo y si seguía el desacuerdo diálogo", aseveró.

Sin embargo, aclaró que México no revisará el acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump y tampoco reabrirá la negociación. 

"No queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país. Queremos que haya inversión en México para que haya empleo y queremos que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con EU, ya damos por concluido este asunto", enfatizó. 

Hoy vence el plazo para que el acuerdo se envié al Congreso de Estados Unidos y al Senado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios