TEPJF analiza adelantar validación de elección por falta de impugnaciones

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, informó que mañana vence el plazo para impugnar el resultado; agregó que podrían emitir la constancia de mayoría el 6 de septiembre
TEPJF analiza adelantar validación de elección por falta de impugnaciones
El TEPJF tendrá como plazo máximo para realizar el cómputo final de la elección presidencial, emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo, el 6 de septiembre. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
09/07/2018
17:22
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará si adelanta la validación de los resultados de la elección presidencial y la entrega de la constancia de mayoría y de presidente electo, si mañana, al vencer el plazo para impugnar esos resultados, ningún actor político los impugna.
 
Así lo informó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, al recordar que para resolver deberá esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita sus conclusiones del proceso de fiscalización  de las campañas presidenciales.
 
Así, el TEPJF tendrá como plazo máximo para realizar el cómputo final de la elección presidencial, emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo, el 6 de septiembre.
 
La magistrada informó que entre hoy en la noche y mañana en la mañana vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial, o en su caso para que algún inconforme promueva la nulidad de toda la elección y el TEPJF estará pendiente por si algún actor político presenta algún recurso jurídico en ese sentido.
 
“Si hay impugnación a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas. En su caso recontar”, agregó.
 
Pero si no hay impugnaciones a los cómputos, “entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos” a declarar la validez de la elección y la entrega constancia de mayoría.
 
En caso de que se solicite la nulidad de la elección, el TEPJF integraría una comisión calificadora de le elección presidencial –como ha ocurrido en el pasado- pero si no, será el Pleno de la sala Superior del Tribunal el que dictamine sobre la validez de la elección.
 
Reconoció que aunque aún está abierto el plazo para impugnaciones, se prevé que dado el comportamiento de los actores políticos –que la noche de la elección reconocieron los resultados- “va a bajar seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional. Y que bueno, es prueba de una gran madurez de todos”.
 
El TEPJF se preparó presupuestal y administrativamente para recibir unas 50 mil impugnaciones y por ello solicitó un incremento real de su presupuesto 2018, del que planteó dedicar 936.8 millones de pesos para resolver impugnaciones relativas al proceso electoral federal.
 
Otálora Malassis, quien fue entrevistada tras el evento “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de Comicios 2018”, informó que el TEPJF tiene casi el 100 % de personal duplicado “para poder hacer frente y resolver este año en un plazo muy breve”, pero reconoció que se espera que no haya tantos juicios como los esperados.
 
En el evento garantizó que al emitir sus resoluciones el TEPJF actuará profesionalmente y con independencia: “no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”.
 
Garantizó que todos los Tribunales del país están unidos y su compromiso “es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta”, de modo que éste será el único que defina a los ganadores.

En el evento, César Lorenzo Wong presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) dijo que las autoridades electorales no le fallarán a México, “la pelota está en nuestra cancha”.
 
lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS