politica@eluniversal.com.mx

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia hoy con la discusión del tema de mayor controversia: las reglas de origen, el cual se abordará a nivel técnico de domingo a martes, y sin la presencia de los jefes negociadores de Canadá, Estados Unidos ni México.

La ronda arranca este 25 de febrero y concluye con una conferencia por parte de los ministros de los tres países el próximo 5 de marzo.

Será hasta el martes 27 cuando llegarán al hotel sede de la ronda, las cabezas de la negociación técnica: Steve Verheul, de Canadá; John Melle, de Estados Unidos, y el mexicano Ke- nneth Smith Ramos.

De acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL, el primer día de trabajo se abordarán solamente tres temas: buenas prácticas regulatorias y comercio agropecuario, además de reglas de origen.

El lunes se sumarán los capítulos de entrada temporal de personas de negocios, laboral y transparencia de productos farmacéuticos, en tanto que el martes se abordarán servicios financieros, remedios comerciales (el otro tema de gran controversia) y propiedad intelectual.

El miércoles iniciarán sesión las mesas de competitividad, comercio transfronterizo de servicios, temas legales (en donde se discute la propuesta de terminación quinquenal del tratado), acceso a bienes y comercio textil.

Durante el jueves se tratará, a nivel técnico, otro de los temas sensibles, que es el de compras de gobierno, ya que la administración estadounidense pretende disminuir los contratos que da a empresas mexicanas bajo el esquema dólar por dólar. Ese mismo día se discutirá el tema de empresas comerciales del Estado, comercio digital, medio ambiente y género.

Mientras que para el viernes podrían concretarse los cierres de mesas como energía, comercio digital, procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

A petición de Canadá se abordará el tema de comercio y comunidades indígenas. Se espera también concretar los acuerdos finales de telecomunicaciones, otro capítulo en el cierre.

Serán seis días de sesiones de las mesas de trabajo y, tal como sucedió en la sexta ronda en Montreal, Canadá, el domingo 4 de marzo se dedicará a reuniones entre jefes negociadores, en tanto que el lunes 5 de marzo se destinará al encuentro ministerial y a la conferencia.

A la fecha hay tres capítulos que ya lograron concluir: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), competencia económica y anticorrupción.

Los temas de mayor conflicto son las reglas de origen para el sector automotriz, ya que Estados Unidos planteó subir el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 85%; remedios comerciales, porque los estadounidenses plantearon eliminar los esquemas de solución de controversias del TLC, mientras sigue sobre la mesa la propuesta de EU de terminar el pacto comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses