Jojutla, Mor.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el país atraviesa por una racha de mala suerte, la cual, señaló, es ocasionada por la crisis económica y sanitaria generadas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, confió en que esta situación pronto se supere.

Al encabezar la supervisión del proceso de reconstrucción en el estado a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que México ya “va saliendo del túnel y se ve la luz” que indica que se está avanzando en ambas crisis.

“Yo tengo la fe de que nos va a ir bien, de que ya va a pasar esta racha de mala suerte. Ahora, con el Grito de Independencia, terminé diciendo: ‘Viva la esperanza en el porvenir’, y eso creo, que ya vamos a salir del túnel en el que estamos, ya empieza a verse la luz que indica que vamos saliendo de la pandemia que ha causado mucho daño, el fallecimiento de muchas personas, lo que nos duele mucho, como también vamos a salir de la crisis económica y se va a llevar a cabo la 4T de la vida pública del país”, refirió.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien le refrendo su apoyo incondicional y absoluto, López Obrador aseguró que se está avanzando y se están sentando las bases de un cambio verdadero, “de lo que se necesitaba, de lo que exigía la gente, por lo que votó el pueblo en 2018”.

Además, al señalar que “no nos podemos quedar encerrados en la oficina todo el tiempo”, el Presidente justificó el que a pesar de que se mantiene la emergencia sanitaria por el Covid-19, tiene que salir a recorrer los pueblos para que progrese la 4T.

“Es lamentable que estemos padeciendo de la pandemia, el sufrimiento, la tristeza, por los fallecidos, pero también porque no podemos hacer actos como antes, que nos reuníamos y nos acercábamos, nos abrazábamos, pero no nos podemos quedar en la oficina todo el tiempo cuidándonos ahí encerrados, tenemos que seguir saliendo, recorriendo los pueblos para que siga avanzando la transformación”.

Al cumplirse tres año de los sismos que afectaron templos religiosos y monumentos artísticos y arqueológicos, el Jefe de Estado informó que se han podido reconstruir más mil inmuebles, pero dijo que faltan otros mil, por lo que se comprometió a que habrá presupuesto para rehabilitarlos.

El Mandatario federal señaló que la restauración de los templos se tiene que trabajar con mucho cuidado, “pues no sólo es albañilería, sino que es un trabajo artístico, artesanal y especializado.

“Son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado. De acuerdo con el informe que presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], se han reconstruido más de mil templos en el país, pero faltan otros mil para terminar.

“Yo aquí en Jojutla quiero hacer el compromiso de que se van a rehabilitar los templos afectados por los sismos, es decir, vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción”, ofreció.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló que por el movimiento telúrico 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos fueron afectados, sobre todo los templos, y de los cuales 440 sufrieron severos daños, los cuales, aceptó, “llevará mucho tiempo su restauración, pero se va a concluir.

“Los daños fueron muchos, pero ha sido enorme el trabajo que se ha hecho desde los días posteriores a los sismos [y] con la nueva administración del presidente López Obrador. De hecho, hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados y en lo que va de este periodo de gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados, de manera que estamos a la mitad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses