Suscríbete

Tamaulipas se va a serenar con desarrollo y fortalecimiento de valores: AMLO

Al presentar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente afirmó que su administración mantendrá al Ejército, mientras continúa la posible creación de la Guardia Nacional

López Obrador
López Obrador dijo que en esta zona, el IVA se reducirá al 8%; el ISR bajará a 20%; y desde el pasado 1 de enero, el salario mínimo aumentó a 176.72 pesos.  Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL
Nación 04/01/2019 19:43 Alberto Morales Actualizada 20:42
Guardando favorito...

Reynosa.- Al presentar programa de Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para serenar a Tamaulipas y a todo el país se necesita atacar las causas de la violencia por medio de la detonación del desarrollo y el fortalecimiento de valores.

En esta ciudad fronteriza, una de las más azotadas por la violencia del crimen organizado, López Obrador dijo que su gobierno invertirá mucho en el bienestar de la gente porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. 

“Quiero que logremos serenar a Reynosa, Tamaulipas y a todo "el paso" y eso lo vamos a lograr con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias y fortaleciendo valores”.

En un exclusivo hotel, resguardado por elementos del Ejército Mexicano y vallas metálicas, el mandatario recordó que duele mucho la violencia e inseguridad por la que ha pasado este municipio y la entidad, por ello dijo que el 80% de su estrategia para garantizar la paz es el desarrollo y el 20% restante es una buena policía.

Ante el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó que su administración mantendrá al Ejército en las calles pero además está planteando la creación de una Guardia Nacional. 

Sobre el programa de estímulos fiscales, López Obrador dijo que en esta zona, el IVA se reducirá al 8%; el ISR bajará a 20%; y desde el pasado 1 de enero, el salario mínimo aumentó a 176.72 pesos. 

“Aquí se va a pagar la mitad del IVA, no es el 16, se va a pagar el 8% del IVA, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto. Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar”, dijo. 

El gobernador García Cabeza de Vaca celebró el plan de la zona libre para Tamaulipas, pero expresó que las nuevas medidas fiscales ha generado dudas e inquietudes. 

“Conocer si la reducción del IVA al 8%, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación.

“Otra de las inquietudes, es la referente a la vigencia de dos años de esas medidas fiscales, dado que debemos recordar que, la planeación de las empresas de clase mundial, y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión, mínimas, a cinco años”, dijo el gobernador panista.

López Obrador dijo que por cuestiones jurídicas se decidió hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, “yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso”.

"¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años‘", expuso.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín expresó que el programa de estímulos de la Zona Libre de la frontera norte tiene como objeto activar el potencial productivo y comercial de la zona, mediante la atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

“Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona y que brinde, a todos aquellos que migran en busca de oportunidades, el bienestar para sus familias”, aseguró.

agv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos