La Cámara de Diputados decidió suspender actividades a partir de mañana y hasta nuevo aviso, acorde con la decisión del gobierno federal de mantener solamente actividades esenciales.

La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, pidió a todos los colaboradores de los diputados quedarse en casa y cuidarse, en tanto que aseguró que los diputados seguirán trabajando a distancia.

El pasado 19 de marzo tras levantar la sesión, Rojas Hernández citó “para una fecha posterior, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Esta Presidencia comunicará a las y los diputados la cita para la próxima sesión por los medios de comunicación pertinentes, y a los grupos parlamentarios”.

La intención era volver a sesionar esta semana, pero en previsión de que esto no fuera posible, los diputados aprobaron las modalidades de trabajo a distancia y presentación de puntos de acuerdo a través de videos.

Hoy, en su cuenta de Twitter y tras el mensaje del gobierno federal sobre las medidas de suspensión de actividades, la diputada Rojas expresó: “Derivado de la última información de las autoridades sanitarias federales, a partir de mañana se suspenden las labores en la @mx_diputados, hasta nuevo aviso. Les pido a nuestr@s colaborador@s que se queden en casa y se cuiden. Seguiremos trabajando a distancia. #COVIDー19mx”.

El martes se realizaría un encuentro entre el secretario de Hacienda Arturo Herrera y los diputados, encuentro que, se planteó podría realizarse mañana, pero que también quedó descartado.

También hoy la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara informó a los diputados que, con el fin de coadyuvar con las actividades legislativas, y dar certeza a los trabajos de dictaminación, se acordó solicitar a las comisiones generar y acordar proyectos de dictamen de manera remota y por medios electrónicos.

En cuanto se restablezca la normalidad esas comisiones deberán citar a reunión para realizar las votaciones en términos de las normas parlamentarias y así formalizar u oficializar los registros parlamentarios.

En el acuerdo se notificó a los legisladores que deberán usar la misma aplicación comercial para el trabajo en equipo, y en la cual fueron creados ya grupos de trabajo para que cada comisión legislativa pueda realizar videoconferencias o video trabajos, de hasta 200 personas a la vez. A cada legislador se le dio su clave para que pueda trabajar con esta modalidad.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses