A dos días del XV Congreso Nacional del PRD , disidentes de todas las corrientes internas se erigieron en “ Bloque Alternativo ” para llevar al máximo órgano de dirección de ese partido la defensa del logo, siglas y principios del perredismo tradicional , además de la urgente convocatoria a elecciones internas .

Demandaron a su dirigencia nacional se realice ese proceso democrático para elegir a los nuevos órganos de dirección, y así acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les ordenó hace más de un año la renovación de mandos.

El secretario electoral de la dirigencia nacional del PRD, Roberto Morales , informó que en pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) éste ha expresado la viabilidad de participar en la organización de la elección interna perredista con costos reducidos y en plazos cortos, siempre que se emita la convocatoria y se le solicite formalmente este mes.

“En el INE nos dijeron que es posible buscar alternativas, instalar asambleas y por centros de votación por distrito federal y local, nos dijeron tenemos urnas electrónicas , queremos probarlas…no necesitamos imprimir boletas” y se podrían reducir los gastos en menos de la tercera parte de lo que recibirá el PRD en 2019 .

“Es perfectamente posible desde el punto de vista monetario, pero para que la organice el INE se le tiene que pedir con 4 meses de anticipación y llevamos desde julio platicando con el INE y de pronto (los del PRD) suspendieron las pláticas y sin embargo estamos en tiempo” para que se realice en marzo, expuso Morales Noble.

En rueda de prensa, 7 integrantes del CEN, consejeros nacionales, ex diputados y fundadores del PRD acusaron parálisis de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional , pues no ha sesionado y tampoco ha difundido los documentos que estarán a discusión, las propuestas de reformas estatutarias y de cambios a los documentos básicos que serán planteadas en la plenaria.

Con ello ha “violentado los tiempos marcados por la convocatoria emitida por el Consejo Nacional” para la realización del Congreso.

En el Bloque Alternativo están integrados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CE N) que pertenecen a todas las corrientes: Nueva Izquierda (NI). Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol.

Estos son Roberto Morales Noble, secretario electoral, e Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales, Brisa Gallegos Ángulo, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Monserrat López López, Secretaria de Derechos Humanos, Alejandro Díaz. Secretario de Jóvenes, María de Lucero Rivera Serna, Secretaria de Derechos Metropolitanos y Rubi Uvalle, Vicepresidenta del Consejo Nacional

También están el diputado Javier Salinas, el consejero nacional Eduardo Venadero, el líder del PRD en el estado de México, Omar Ortega, Hortensia Aragón Castillo, consejera Nacional, y Rafael Hernández Soriano, ex diputado federal.

Insistieron en que se perfila en el Congreso nombrar a una dirección colegiada de 5 integrantes, simular una transformación y cancelar la renovación democrática de dirigentes.

Quieren nombrar una “comisión plenipotenciaria. La elección no la quieren, no porque no la quieran hacer sino porque saben que la van a perder”, dijo Aragón.

Hernández Soriano aseguró que el objetivo real de las cúpulas es tener la interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y como no podrían obtener la dirigencia por la vía de una elección democrática, buscan imponer no una dirección, sino un buró de dirigentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses