[Publicidad]
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fundada y presidida por el líder minero, Napoléon Gómez Urrutia .
Al realizar la primera asamblea nacional –que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas, Michoacán- aseguró que la nueva central obrera reordenará el sector laboral para alcanzar la justicia y libertad en beneficio de la clase trabajadora.
El líder minero resaltó que los cambios a la reforma laboral quizá no sean suficientes, consideró que faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos.
Reconoció que quizá no alcance el tiempo en este primer análisis y debate, por lo que promoverá que se aborden en un periodo extraordinario o el ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, manifestó.
Ante 10 mil representantes sindicales que integran la CIT y miembros del sindicato global United Steelworkers, añadió que “vamos a lograr muchos cambios, quizá no sean suficientes, pero debemos seguir luchando para consolidar la transformación”.
[Publicidad]
El también senador dijo que no obstante que la aplicación en pleno de la reforma está prevista en un plazo de cuatro años, la clase trabajadora no va a esperar tanto tiempo en busca de justicia y en la defensa de sus derechos.
Gómez Urrutia reiteró el llamado a las organizaciones sindicales y empresarios a sumarse al cambio y criticó a aquellos que mantienen resistencia para no perder sus privilegios, e incluso promueven el antisindicalismo con la propuesta de que los trabajadores deben decidir si pagan cuotas sindicales; “es algo como preguntar a los mexicanos si queremos pagar impuestos”, acotó.
Dio a conocer que el próximo 1 de Mayo realizarán una marcha, junto con otras organizaciones y centrales obreras, no sólo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo , sino además para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.
[Publicidad]
rmlgv
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Metro CDMX registra retrasos en 4 líneas; rescate de un perro afecta servicio en Línea A

Metrópoli
PAN CDMX respalda a Alessandra Rojo de la Vega tras operativo; “agresiones no deben normalizarse en Cuauhtémoc”

El Caballito Exprés
La CNTE, aguafiestas de Brugada

Nación
Le corresponde a Morena: Sheinbaum sobre posible búsqueda de gubernatura de Izunza; "lo decidirá la gente y el propio partido", dice






