Serán los gobernadores de los estados, auxiliados por sus comunidades académicas y secretarios de salud, quienes tomen las decisiones sobre la conservación o levantamiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia , una vez que se levante la Emergencia Sanitaria Nacional por coronavirus.

En conferencia de prensa vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que serán las autoridades locales quienes decidan cuándo y de qué manera abrir escuelas, parques, comercios y centros de trabajo.

"La autoridad sanitaria nacional, la Secretaría de Salud, está para ayudarles, apoyarles y asistirles con modelaciones matemáticas y evaluación del riesgo, pero (los gobernadores) son autoridades que pueden tomar decisiones respecto a su territorio. No debe sorprendernos y mucho menos ser interpretado como conflicto, concentración o desacuerdo que los gobernadores digan que no abren las escuelas, o cualquiera de las otras intervenciones, por sus estimaciones de riesgo", dijo.

"Los gobernadores son completamente competentes de tomar decisiones de si quieren o no abrir los espacios correspondientes en el estado y valorar el balance, que es muy complicado, entre cuidar la salud y el bienestar social que implica la salud", dijo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses