El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez, compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecian imágenes de Porfirio Muñoz Ledo con los expresidentes, José López Portillo y Vicente Fox, durante sus respectivos mandatos.

En el spot publicitario, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales hace un llamado a “derrotar el pacto de las burocracias (…) El de los padrinos y las deslealtades. El de los que mudan la piel a conveniencia” haciendo referencia a sus contrincantes por la dirigencia de Morena y en especial al expresidente de la Cámara de Diputados quien militó en el PRI y mostró su apoyo a Vicente Fox durante su candidatura por la presidencia de México en el 2000.

Porfirio Muñoz Ledo ha militado en distintas fuerzas políticas como el PRI , el PRD , el extinto PARM y actualmente en Morena . Durante décadas ha tenido múltiples cargos como secretario de estado, presidente nacional del PRI, presidente nacional del PRD, senador, diputado y hasta candidato a la presidencia del país.

En los inicios de su carrera política formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso lo llegó a presidir; también fue secretario de estado de Luis Echeverría y de José López Portillo.

También lee:

Durante el sexenio de Luis Echeverría, Muñoz Ledo fue Secretario del Trabajo y Previsión Social (entre 1972 y 1975); luego entre 1976 y 1977 fue el secretario de educación pública de José López Portillo.

Posteriormente, Porfirio Muñoz Ledo siendo senador de la Ciudad de México, y tras su rompimiento con el PRI (a mediados de los años 80), el 1 de Septiembre de 1988 fue el primer legislador de oposición en interpelar al Presidente de la República durante su Informe de Gobierno; lo hizo durante el sexto Informe de Miguel de la Madrid.

Ya en 1989 junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros miembros de la Izquierda política del país fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del cual también fue presidente nacional.

Además, para el año 2000 fue candidato a la presidencia de México por el Partido Auténtico del Revolución Mexicana (PARM), sin embargo, renunció a su candidatura meses después y se incorporó al equipo del panista Vicente Fox.

No obstante, el actual aspirante a la dirigencia de Morena ha sido senador de la República así como diputado federal. Cabe recordar que fungió como presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 2018 al 5 de septiembre de 2019, periodo en el que envistió (el 1 de diciembre de 2018) como Presidente de México a Ándres Manuel López Obrador.

También lee:

Parte de esta larga carrera política es retomada en imágenes a lo largo del videoclip de Gibrán Ramírez, en el que llama reiteradamente a derrotar el pacto de las burocracias “de las ideas que se fosilizaron sobre escritorios (…) El de los que se sienten dueños del poder y que te dicen que si eres joven no tienes permiso ni para tomar la palabra. Que no existes”.

En la grabación, narrada por el joven de 30 años, también se muestran imágenes de Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado (también aspirantes a la dirigencia) y se hace énfasis en seguir las ideas del Obradorismo que “nos ha enseñado que hay que estar del lado del pueblo, escucharlo, y convertir sus dolores en demandas” como se lee en su tuit.

En el contexto de la elección interna de Morena, la noche del viernes Porfirio Muñoz Ledo, llamó a investigar un supuesto soborno millonario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ), y exigió se realicen las investigaciones y sanciones pertinentes.

ardm/ ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses