politica@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia señala que solo si hay consenso y unidad podría ser candidato a la presidencia nacional del PAN, pues de lo contrario, dijo, no estaría en condiciones de formar parte de una batalla campal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agrega que de no ser generosos y humildes entre los panistas, el partido podría vivir una situación similar a la que sufrió Alianza Democrática en Venezuela, que comenzó a dividirse hasta desaparecer.

Medina Plascencia refiere que desde la salida de Margarita Zavala del PAN, el partido comenzó a fracturarse, pero sobre todo arrancó la disputa por la dirigencia nacional.

¿Está interesado en buscar la dirigencia del PAN?

— No, yo no estoy buscando la dirigencia nacional del partido. Hay una gran precisión que quiero dejar en claro: primero, compañeros de distintas partes del país me han externado la necesidad de construir un acuerdo en unidad, para que todos aquellos que han levantado la mano sean humildes y generosos para construir en unidad, y ver quién puede ser el liderazgo que encauce al partido en esta reorganización y reconstrucción.

Eso no es que yo busque la dirigencia; me han buscado para eso, pero lo que yo he dicho es que si construimos ese acuerdo y esas condiciones, cuenten conmigo, porque entrar a un proceso como va hasta ahora, donde unos se presentan como merecedores y otros creen que tienen el derecho de exigir la presidencia del partido, me parece equivocado.

¿Qué busca entonces?

—Ser un ente que contribuya a la unidad, si en eso puedo servir, con la experiencia y el trabajo en Guanajuato, que lo hemos hecho entre muchos, pues adelante, cuenten con ello.

¿La unidad fue un factor que les restó para la victoria?

—Definitivamente ese es uno de los factores. Otro es que la sociedad en el mundo está cambiando, y en México la sociedad está enojada por la corrupción, la impunidad y la inseguridad, pero lo que más molesta es la corrupción, cuando desde el mismo Estado tenemos una cleptocracia, eso no puede ser.

¿Cuál debe ser el futuro de Acción Nacional?

—El partido debe enfocarse en los principios, en las ideas de los fundadores, debe ser una escuela cívica para los ciudadanos, y muy estrecho con la sociedad. Tenemos que revisar muy bien cómo debe ser esa democracia participativa, y eso es lo que estamos haciendo en Guanajuato. La democracia en el estado se construyó hace 26 años, y llevamos 33 años de gobierno, porque es la sociedad la que debe hacerse cargo del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses