politica@eluniversal.com.mx

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reconoció que las fundaciones Por México Hoy, de Cuauhtémoc Cárdenas, y Lázaro Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, tomen en cuenta a los académicos, con el fin de elaborar el proyecto de país.

Consideró que es un paso en la dirección correcta. “Desafortunadamente se está haciendo muy poco, por no decir no se está haciendo. Los tiempos se acortan y lo que aprieta es la grilla, pero lo que está ausente son las ideas, lo que está ausente en el debate son las propuestas, son los proyectos”, dijo.

“Yo celebro que alguien de la esfera política esté pensando en tomar en cuenta a las académicas y a los académicos para la elaboración del proyecto, eso en sí mismo, me parece que es un paso en la dirección correcta”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

Al encuentro denominado Nuevo proyecto de país acudieron también el columnista de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael; el senador Alejandro Encinas; Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense; el poeta y activista Javier Sicilia, además de integrantes de 17 instituciones de nivel superior.

Juan Ramón de la Fuente, quien participó con el tema Ciencia y Tecnología, subrayó que valdría la pena revisar cómo se ha hipertrofiado la burocracia en el rubro, ya que el número de funcionarios de primer nivel en materia científica no se tiene en otro lugar del mundo.

“Hay que revisar la estructura desde el gobierno que se requiere para que el impulso de la ciencia y la tecnología pueda influir. No creo que sea necesaria esa infraestructura”, dijo.

Al señalar que “las universidades constituyen una gran riqueza y la reserva estratégica del país”, De la Fuente propuso incorporar al programa del Nuevo Proyecto de País un Sistema Nacional de Innovación.

Apoyo a coalición. Previo a su participación, el ex rector de la UNAM dijo en entrevista que comulga con las coaliciones “porque me parece que las fragmentaciones no nos van a ayudar. Más allá de quien gane, vamos a tener un gobierno con pocas posibilidades de llevar a cabo sus proyectos, el margen de maniobra es muy estrecho”.

En su intervención, el escritor Ricardo Raphael resaltó que hay una expresión de la justicia que tiene que ver con lo económico y social, que merece toda la atención en un país como México, donde los niveles de desigualdad no dejan de crecer.

“Podemos aquí discutir en el plano académico, como lo han hecho muchos, si ha habido una reducción de la pobreza en nuestro país, pero nadie puede discutir, con los datos en la mano, que traemos un fenómeno alarmante, desde que comenzó este siglo, de un apartamiento de unos y otros mexicanos”, aseveró.

Al arrancar el encuentro, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que la fundación Por México Hoy no es un movimiento de carácter electoral, sino que construye una propuesta de cambio nacional.

“No hay compromisos de carácter electoral. Por México Hoy no se inclinará por partido, candidato ni opción en el terreno electoral”, expresó.

El tres veces candidato presidencial y fundador de la asociación Por México Hoy manifestó que busca una propuesta para encontrar los caminos que resuelvan los principales problemas del país.

Dijo que las contribuciones de su asociación y la Fundación Lázaro Cárdenas enriquecerán las propuestas que servirían a iniciativas que están en marcha y para que los ciudadanos tengan claridad sobre propuestas concretas de acción frente a los retos de México.

“Debemos encontrar propuestas con visiones diversas y plurales”, indicó.

Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas e integrante de Movimiento Ciudadano, explicó que el encuentro tiene la finalidad de abrir un espacio de intercambio de reflexiones, ideas y propuestas sobre cómo enfrentar los desafíos de México.

Reiteró que quienes han impulsado esta iniciativa del nuevo proyecto de país están convencidos de que hay que promover un cambio de régimen, una transformación a fondo del país, alentada y protagonizada por la ciudadanía.

Los ejes que plantea el proyecto buscan enfrentar los desafíos del país, como la inseguridad, las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, el descrédito de las instituciones y el desencanto social generalizado. Además, incorporará ideas y propuestas de todos los sectores sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses