politica@eluniversal.com.mx

La declaración del ex candidado presidencial del PRI, Roberto Madrazo, de que el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador ganó la elección en 2006 abrió un frente de declaraciones entre los protagonistas de aquella elección, una de las más cerradas de la historia moderna del país.

El ex presidente Felipe Calderón afirmó que las declaraciones del priísta son “absolutamente falsas y delicadas”, y le pidió mostrar las actas donde supuestamente validan a Andrés Manuel López Obrador como el ganador de la elección en 2006.

En entrevista radiofónica señaló que ninguno de los partidos tiene actas distintas a las del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), además de que los equipos representantes del PAN, PRI y PRD estuvieron en el cómputo de las mismas.

“Es falsa la afirmación de Roberto Madrazo, es delicada, me parece no muy responsable, y si las tiene [las actas] las debería exhibir porque es de un interés alto para el país, para mí. Yo gané la elección del 2006, por un margen muy apretado, sí, pero gané.

“Nosotros mostramos las actas, mi equipo de campaña encabezado por Juan Camilo Mouriño”, aseveró.

El ex mandatario rechazó que Roberto Madrazo o cualquier otra persona hayan tenido actas en donde López Obrador hubiera ganado la elección. En los comicios de 2006, Felipe Calderón fue declarado como ganador por un margen de 0.56% , luego de que por primera vez se realizó un recuento de votos, por petición de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, desde Morelos, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay pruebas suficientes de que hubo fraude electoral en esas elecciones presidenciales, y sostuvo que esa imposición le hizo mucho daño a México.

El político de Tabasco aseveró que el fraude en la elección presidencial, como lo dijo Roberto Madrazo, entonces candidato presidencial, es de dominio público.

“Siempre he sostenido que hay pruebas suficientes de que hubo un fraude electoral en el 2006, por eso no se abrieron los paquetes electorales, no se cumplió con la demanda de la gente de que se contarán los votos, eso ya se sabe.

“La mayoría de los mexicanos saben lo que sucedió pero ya no nos vamos a quedar en eso. Ahora se presentó una nueva oportunidad y la gente nos dio su apoyo con mayor contundencia para que no quedará ningún margen o posibilidad de fraude”, expresó.

López Obrador calificó como muy lamentable lo que pasó en las elecciones de 2006, pues según su visión, el fraude electoral hizo mucho daño a los ciudadanos y si se aceptaba el recuento de votos y la apertura de casillas se hubiera evitado mucho sufrimiento.

Aun así, dijo, se tiene que ver para adelante.

“Muy lamentable lo que pasó, dañó mucho el fraude como otros fraudes que han habido, dañó mucho. Se hubiese evitado mucho sufrimiento pero tenemos que ver hacia adelante”, enfatizó.

Por separado, el otro protagonista clave de aquellos comicios, Luis Carlos Ugalde, entonces presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que desconoce las actas que el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dice tener sobre la elección presidencial de 2006, y donde supuestamente ganó Andrés Manuel López Obrador.

Ugalde sostuvo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las actas oficiales a las que tuvieron acceso los representantes de cada partido y los entonces candidatos en 2006 fueron las mismas que emitió el entonces IFE, y que en éstas ganó el candidato de Acción Nacional, el ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

“Las actas que se dan a conocer en cualquier elección son las actas de escrutinio y cómputo del Instituto [Nacional] Electoral, y esas actas las tuvo él en su momento y las tuvo el PRD, y Calderón, y están incluso en internet.

“Las actas de la que él [Roberto Madrazo] habla no sé de dónde las sacó y no sé a qué se refiere”, dijo Ugalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses