UIF y SAT participarán en Sistema Nacional Anticorrupción en 2021: Hacienda

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, formarán parte del SNA, en razón de las atribuciones que tienen en el control y combate a la corrupción

SHCP: UIF y SAT participarán en Sistema Nacional Anticorrupción
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 08/09/2020 21:43 Diana Lastiri México Actualizada 21:57

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que para 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participarán proactivamente en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, las cuatro instituciones formarán parte del SNA en representación de la SHCP en razón de las atribuciones que tienen en el control y combate a la corrupción y la contribución que muestran a las prioridades de la Política Nacional Anticorrupción de la actual administración.

Por ello, las cuatro instituciones participarán en el Comité Coordinador del SNA cuyos integrantes son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Ejecutiva del SNA.

EL UNIVERSAL informó que desde junio pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto se pronunció por fortalecer la lucha contra la corrupción, para lo cual es deseable que la unidad a su cargo y el SAT formen parte del SNA.

Lee más: AMLO prioriza gasto en salud y seguridad en Presupuesto 2021

“Tenemos la necesidad de que estos comités técnicos encabezados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) funcionen de manera adecuada para establecer políticas públicas de anticorrupción”, señaló.

En diversos foros, Nieto ha señalado que la corrupción está identificada como uno de los principales riesgos para que en México se cometa lavado de dinero.

maot

Temas Relacionados
SHCP UIF SAT SNA

Comentarios