A 14 días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, la entrega de libros de texto gratuitos lleva un avance de 78%, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán , dijo que “estamos listos” para que el 26 de agosto todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria cuenten con sus materiales educativos.

Entrevistado al término de la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que se está haciendo “un gran esfuerzo” para entregar a tiempo.

El avance es del 78 por ciento y estamos listos para poder, en las dos semanas que restan, concluir la entrega e incluso nos están apoyando, y se los agradecemos mucho tanto la Marina como la Secretaría de Defensa, el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea, de manera que tenemos, por instrucciones del señor presidente, un gran esfuerzo para hacer posible que todos los niños tengan en sus manos los libros de texto el día 26 de agosto ”.

El compromiso viene después del retraso de 5 meses en el inicio de la elaboración de los materiales educativos, lo que terminó impactando en el complejo proceso de fabricación y distribución a los estados y municipios.

Esperó que para el final del sexenio se logre la meta de “cero rechazo” de estudiantes en educación superior; para avanzar en el cumplimiento de dicha meta, dijo, para el próximo año el presupuesto para la educación superior incrementará de acuerdo con la inflación; adelantó que algunas instituciones deberán realizar un esfuerzo “muy grande” porque tienen déficits importantes.

Esta estrategia fue la que se aplicó en el ejercicio 2019, lo que en términos reales implica que el presupuesto se quedó igual que en 2018 puesto que sólo creció al ritmo de la inflación.

El presidente ha mantenido su oferta de apoyar a la educación superior y estamos viendo el presupuesto con toda la educación superior para que cuando menos tenga un incremento relativo a la inflación, pero hay programas específicos que también tendrán apoyo por lo cual pues vamos a apoyar la educación superior que además que tiene que realizar un esfuerzo muy grande porque hay instituciones de educación superior que tienen déficits muy grandes ”.

Por lo pronto, la SEP buscará aplicar un esquema para, en el mediano plazo, aprovechar la infraestructura física y los recursos humanos con que cuentan las universidades públicas del país. Sin tomar en cuenta ni las materias ni las carreras que se imparten en las universidades, se buscará “maximizar” los espacios en los salones de clases a través del uso de algoritmos especiales.

Al momento, este programa ya comenzó a utilizarse a manera de piloto en algunas instituciones.

“Se pueden hacer muchas cosas para tener más alumnos, para poner un ejemplo si la misma materia se imparte en dos diferentes carreras, y en una carrera está llena y en otra está relativamente holgada, pues es probable que se pueda hacer que un solo grupo participe en esta clase. Entonces lo que se busca es maximizar y esto se hizo a través de todo un trabajo con algoritmos especiales”, señaló.

Además de esta estrategia piloto, la SEP está implementando la estrategia Rechazo Cero, que consiste en una plataforma web donde se ofrecen más de 50 mil espacios en universidades públicas y privadas, de carreras que no se llenaron en la Ciudad de México; así como el sistema de escuelas universitarias Benito Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses