Senadores: juego imparcial piden a Piedra Ibarra
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Juego imparcial piden senadores a Piedra Ibarra

19/02/2020
17:36
Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola
México
-A +A
Mediante un escrito senadores solicitaron que la CNDH designe a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas para que elijan los mejores perfiles para el INE

Senadores pidieron a la CNDH que al designar dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes a consejeros del INE, se decida por personas "imparciales".

Una comunicación escrita sellada de "Recibido" por la Oficialía de Partes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lleva las firmas de panistas (Kenia López Rabadán), morenistas (Nestora Salgado), petistas (Alejandra León), priistas (Claudia Edith Anaya y Sylvana Betrones), de Movimiento Ciudadano (Juan Zepeda); el independiente, Emilio ÁLvarez Icaza, entre otros.

La CNDH, sin reglas preestablecidas, designa a dos de siete integrantes del comité que resolverá la elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a cuatro asientos del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho Comité Técnico de Evaluación se compone de siete integrantes: Tres designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; dos han sido electos ya por el INAI y otros dos de la CNDH, pueden ser designados de manera directa por la presidenta del órgano defensor de los derechos humanos.

También lee: Arranca registro de aspirantes a consejeros del INE

Rosario Piedra Ibarra tiene el rechazo de senadores de la oposición que incluso han interpuesto recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que impugnan el proceso de su designación en la Cámara Alta.

"Solicitamos que la CNDH designe a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas para que elijan los mejores perfiles", para el INE.

La priista Claudia Edith Anaya Mota, en declaraciones a los periodistas en el Senado, explicó la pertinencia del escrito entregado en la CNDH:

"(Fue) por el trasfondo de la elección en donde la señora Rosario Piedra Ibarra nos ocultó que era militante de un partido político; no queremos ahora que vaya a mandar a consejeros que oculten información de sus hojas de vida".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que está presente la posibilidad para que Piedra Ibarra "designe en esa misión gente independiente, autónoma, sin filiación ideológica con este gobierno".

La senadora Alejandra León Gastélum (PT) hizo hincapié en solicitar que la selección que lleve a cabo Piedra Ibarra "se apegue a la legalidad, al derecho y a la ética".

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que Rosario Piedra Ibarra puede proponer a quien quiera, porque no hay procedimiento regulado para ello y, en ese sentido, se le solicita que los perfiles sean sin liga a partidos políticos.

MAOT

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios