Suscríbete

Senador de Morena pide desechar reforma a ley minera

El legislador Armando Guadiana hizo un llamado a los legisladores a cuidar las iniciativas que presentan porque los mercados de valores son “muy sensibles” y “los inversionistas muy miedosos”

El legislador Armando Guadiana hizo un llamado a los legisladores a cuidar las iniciativas que presentan porque los mercados de valores son “muy sensibles” y “los inversionistas muy miedosos”
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2018 20:23 Juan Arvizu y Alberto Morales México Actualizada 20:26

El senador Armando Guadiana (Morena) expresó su desacuerdo con la iniciativa de su compañera Angélica García, para reformar la Ley de Minas y facultar a la Secretaría de Economía a declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo.

El senador por Coahuila hizo un llamado a los legisladores a cuidar las iniciativas que presentan porque los mercados de valores son “muy sensibles” y “los inversionistas muy miedosos”.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Minas y Desarrollo Regional, Geovanna Bañuelos (PT), llamó a las empresas mineras a la prudencia y la mesura pues la especulación generó pérdidas a las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ello luego de que tras la presentación de la iniciativa, las acciones de Grupo México y Peñoles, entre otras, cayeron en la BMV.

La senadora por Zacatecas recordó que apenas inicia el proceso legislativo, el cual comprende de varias etapas.

Aseguró la iniciativa no se procesará vía “fastrack” porque se requiere de un análisis detallado y responsable, por lo que comprometió que la discusión se hará sin premura.

Armando Guadiana pidió a sus compañeros que antes de presentar una iniciativa sobre temas sensibles lo piensen, para no afectar a los mercados financieros.

El senador Guadiana dijo que hablará a con los integrantes de la comisión de Minería del Senado, para que voten en contra de la propuesta.

Guadiana señaló que los inversionistas mineros de Canadá y Estados Unidos le hablaran para pedirle “que pusiera orden”, porque él conoce del tema, y porque la iniciativa también tuvo repercusiones en las empresas de esos países.

Comentarios