Política

Senado guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel León-Portilla

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, describió al lingüista como un humanista y hombre de letras por haber dedicado su vida a explorar en los vestigios y realidades de la cultura mexicana y por defenderla

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/10/2019 |14:32Suzzete Alcántara |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del historiador Miguel León Portilla , quien falleció el pasado 1 de octubre a los 93 años de edad.

La presidenta de la Mesa Directiva , Mónica Fernández Balboa (Morena), describió al lingüista como un humanista y hombre de letras por haber dedicado su vida a explorar en los vestigios y realidades de la cultura mexicana y por defenderla, como una herencia que fortalece lo más valioso de nuestro ser.

Don Miguel León Portilla fue autor, entre otras obras, de 15 poetas de mundo azteca; La visión de los vencidos; El conocedor de la filosofía náhuatl; y Un investigador acucioso que estudiaba en sus fuentes”, sostuvo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Fernández Balboa afirmó que fue uno de los estudiosos e historiadores de mayor prestigio nacional e internacional sobre las culturas indígenas de México, y un gran especialista en temas de la época prehispánica.

“La comunidad académica extrañará a un ser que por décadas fue un faro que iluminó el camino de los estudios de las raíces indigenistas de nuestro país, en su pasado y presente. Hoy en el Senado se honra el recuerdo de un mexicano entregado a la pasión del conocimiento histórico, don Miguel León Portilla, traductor, académico de primer nivel, historiador, lingüista y arqueólogo del saber humano”, expresó.

Recordó que León Portilla se desempeñó como director del Instituto Indigenista Interamericano y del Instituto de Historia de la UNAM , fue maestro universitario, y miembro de su Junta de Gobierno, así como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Historia y del Colegio Nacional .

Trayectoria que lo llevó, dijo, a ser reconocido por el Senado en 1995 , al entregarle la Medalla Belisario Domínguez .

“Nos enseñó a creer en lo nuestro, a no negar lo indígena. A tener orgullo de su sangre y de su herencia. Extrañaremos a un mexicano ilustre", externó.

cev

Te recomendamos