Senado avala que el Poder Judicial haga públicas sus sentencias

Clemente Castañeda, presidente de la comisión Anticorrupción, dijo que así se reducirán los márgenes de opacidad; el Poder Judicial federal así como el de las entidades federativas deberán publicar los textos íntegros de las sentencias

Senado avala que el Poder Judicial haga públicas sus sentencias
Foto/Archivo El Universal
Nación 17/10/2019 23:51 Suzzete Alcántara y Juan Arvizu Actualizada 00:22
Guardando favorito...

El Senado avaló por mayoría que al Poder Judicial federal y de las entidades hagan públicas todas las sentencias para garantizar el acceso a la justicia, la transparencia judicial y un poder abierto.

El dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala que los sujetos obligados del Poder Judicial federal y de las entidades federativas, deben publicar el texto íntegro y versión pública de todas las sentencias.

El presidente de la comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda, dijo que con esta determinación se van a reducir los márgenes de opacidad del Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y, sobre todo, quienes acuden a éste podrán tener claridad y certeza sobre las razones, los argumentos por los que se declaran culpables o inocentes.

“Tendrá un impacto muy importante en la construcción de la confianza de uno de los poderes públicos de este país. Es una iniciativa que tiene un propósito muy noble: avanzar de manera sustantiva en la transparencia judicial.”, sostuvo el también vicecoordinador del partido naranja.

El documento que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, surgió a propuesta del  colectivo #lojustoesquesepas que lidera la organización Equis: justicia para las mujeres.

El colectivo #lojustoesquesepas está integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación, organizaciones civiles que promovieron la iniciativa.
 
La propuesta tiene como antecedente el Informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México, que exhibe la opacidad de los 32 poderes judiciales del país, que en su mayoría no saben cuántas sentencias han emitido y no las publican porque no consideran que son de “interés público”. Los 32 poderes judiciales reprobaron en materia de transparencia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios