17 | OCT | 2019
Senado avala en comisiones la reforma laboral
Comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda. Foto: Twitter @CarlosAceves_

Reforma laboral avanza en Senado

24/04/2019
20:56
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
El dictamen fue enviado al pleno para su discusión y aprobación; la oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, así como el PT, adelantó que presentarán reservas

Con una abstención, el Senado avaló en comisiones el dictamen de la reforma laboral, sin modificaciones, por lo que fue enviado al pleno para su discusión y aprobación.

Los integrantes de las Comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda, coincidieron que si bien hay temas que no fueron incluidos en las reformas, es necesario que en el próximo periodo se atiendan como es el caso del subcontratación (Outsourcing), y que las trabajadoras del hogar tengan derecho al Infonavit.

La oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, así como el PT, adelantó que presentarán reservas a la norma este jueves, cuando se discuta en el pleno.

Las reservas se refieren a la libertad sindical y a la inclusión de las trabajadoras del hogar.

La senadora Kenia López (PAN) indicó que las reservas de su bancada serán para que los trabajadores tengan la libertad de decir si forman parte o no de un sindicato, además que decidan si pagan o no la cuota. Así como que las trabajadoras del hogar tengan derecho al Infonavit.

“Que se pueda o no formar parte de un sindicato, en la libertad también incluye no formar parte de un sindicato, así como formar parte, también estaremos solicitando que los trabajadores decidan si pagan o no cuotas a un sindicato, es evidente un pago de una cuota debería ser voluntaria, que se prohíba al patrón retener el salario para el pago de cuotas”, afirmó.

La panista Xóchitl Gálvez agregó que al ser un reforma que no requiere la mayoría calificada, confía en que las reservas se aprueben en el pleno, pero que en caso de que no haya modificaciones, “se haga el compromiso” de atenderse en un futuro muy lejano.

“Como sé que mañana no va a pasar ninguna reserva, no sé por qué presiento, porque tienen mayoría, y van a pasar todas en automático, a menos que haya un acuerdo político; la solución que le doy es que haya el compromiso de la Comisión del Trabajo para modificar y transitar en el tema de las trabajadoras y de las empresas que realizan tercerización”, afirmó.

Con esta reforma se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje; se transforma el sistema de justicia laboral; se democratizan los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes a través del voto libre, directo y secreto de sus agremiados.

Asimismo se incorpora el tema de derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

El pasado 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no aprobará el último acuerdo comercial T-MEC hasta que México apruebe la reforma laboral.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios