Con la oposición en contra, el bloque senatorial de Morena, PT y PES aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT) , que fue considerada un "traje a la medida" para que acceda al cargo un perfil distinto a un profesional en materia fiscal y aduanera .

La reforma fue aprobada por 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones; en los votos a favor figuran los de senadores de Morena, PT y PES, así como los seis del PVEM: Raúl Bolaños Cacho, Gabriela Benavides Cobos, Verónica Camino, Alejandra Lagunes, Eduardo Enrique Murat Hinojosa e Israel Zamora Guzmán.

En agosto pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya había seleccionado a los funcionarios que integrarán el SAT, el cual será encabezado por una mujer. El titular de este órgano debe ser ratificado por el Senado.

Se ha fitrado que la designación del titular del SAT recae en Rosalinda López Hernández, hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Ella es contadora pública y tiene maestría en auditorías económicas y financieras y contable.

La Ley del SAT fija en su artículo !3, fracción II, que el jefe del Servicio del SAT debe "haber desempeñado casrgos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera".

La reforma añade al requisito de experiencia, "alguna otra materia afín", lo que abre la posibilidad para la eventual propuesta de Rosalinda López Hernández como jefa del SAT.

En defensa del proyecto, Salgado Macedonio, dijo que se oponen a la nueva redacción del artículo de requisitos quienes quieren que siga el SAT de los mañosos, los que saben las formas de condonar impuestos y que siga la danza de las facturas. Acaban de exonerar de impuestos a 350 empresas, dijo.

La priista Vanessa Rubio Márquez dijo el titular del SAT desempeña una labor de gran responsbalidad, que es altamente técnica y especializada, y con la reforma se pretende bajar la barra para quien ocupe el cargo.

Clemente Castañeda (Movimieinto Ciudadano, anunció el voto en contra porque s epretende retroceder en la profesionalización del cargo, en el que se requiere de alta especialización. "Es una reforma comn dedicatoria, y las instituciones no se hacen a la medida de las personas, y esto es un apráctica del viejo régimen que creíamos superado".

MInerva Herpandez Ramos (PAN) dijo que en esta reforma se pretende aprobar reglas a modo de la Cuarta Transformación, y señaló que habrá conflicyo de interés con la designación de Rosalinda López Hernández con su esposo y hermano gobernadores y con José María Riobóo, empresario un incondicional del presidente electo,

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses