Suscríbete

Segundo año de AMLO: "Covid-19 no nos ha rebasado", dice

En la 4T no aspiramos al pensamiento único, dice; a dos años de su gestión destaca estrategia no convencional, pero eficaz, para combatir la pandemia

Segundo año de AMLO: "Covid-19 no nos ha rebasado", dice
Alrededor de 80 invitados asistieron a Palacio Nacional para la conmemoración de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 02/12/2020 04:01 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 05:16

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, tras dos años de gobierno, se han sentado las bases de la transformación del país y cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno, y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras”, señaló.

“Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno. En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, 71% de los mexicanos desean que sigamos gobernando, y con eso tenemos”, dijo.

Al emitir un mensaje con motivo del segundo aniversario del inicio de su gobierno, hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su “respaldo incondicional” y su entrega en la realización de obras en beneficio del pueblo.

También lee: Asegura AMLO que se han sentado las bases de la transformación del país

“Coronavirus no nos ha rebasado”
 

En el patio central de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las crisis sanitaria y económica causadas por el Covid-19 se han enfrentando con entrega, eficacia y “estrategias no convencionales”, lo que ha permitido salir de la adversidad; sin embargo, por desgracia, esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos, que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”, indicó.

Destacó el humanismo de fundaciones, empresas y hospitales privados que apoyan al sistema de Salud al atender a enfermos de Covid y de otros padecimientos, además de que ya se estableció relación con farmacéuticas y gobiernos para obtener lo más pronto la vacuna contra el virus.

También lee: Así fue el mensaje de AMLO a detalle: Pandemia, economía y violencia, entre los temas

Rechaza recetas neoliberales
 

Dijo que enfrentar la crisis económica fue menos doloroso que luchar contra los contagios del SARS-CoV-2, al desechar las recetas económicas neoliberales que endeudaban al pueblo para rescatar a los de arriba.

“Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinan de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, para que de ahí suban a los estratos superiores; es decir, se le da preferencia a los pobres”.

Unos 80 invitados, entre ellos los presidentes de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; y del Senado, Eduardo Ramírez, respectivamente; su gabinete federal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; integrantes de su familia, empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Bremer, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Slim Domit; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo (PRI), y de la CATEM, Pedro Haces (Morena), escucharon el mensaje del Ejecutivo, que duró 42 minutos.

El Mandatario explicó que sentar las bases de la transformación significa que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades, el derecho a disentir, hay transparencia, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal.

También lee: A 2 años de AMLO, el saldo es de innegable crisis: gobernadores federalistas

“Es un timbre de orgullo el que, a pesar de las crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública”.

En seguridad, reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado, pero insistió en que se ha avanzado en la solución a la violencia que dejaron sexenios anteriores.

Reconoce aumento de homicidios
 

El Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho. “Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión, que han aumentado 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente”.

Señaló que se está limpiando de corrupción la Conagua, Capufe, el Instituto Nacional de Migración, las aduanas, las Administraciones Portuarias Integrantes y el SAT. Presumió ahorros por un billón 300 mil millones de pesos gracias a la política de ahorros y austeridad.

También lee: Celebra Morena época "posneoliberal", a dos años del triunfo de AMLO

Reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Además de esa lista su administración terminó el Tren Suburbano de Guadalajara y continúa con el de Toluca a la Ciudad de México. “Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país”.

Al finalizar, el Presidente agradeció “de todo corazón” a sus seguidores. “Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia”.

También lee: Los dos Andrés Manuel a dos años de distancia
 

Temas Relacionados
AMLO informe de gobierno 4T

Comentarios