francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras advertir esta tarde que el secuestro se redujo 54% respecto a 2013 (cuando alcanzó su máximo histórico), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida , se pronunció por que el próximo gobierno federal mantenga la estrategia para enfrentar este delito.

Indicó que al terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de este delito pasará de 1.7 a 0.84 por cada 100 mil habitantes , cumpliendo la meta a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

“Es decir que hubo una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y que se evalúan todos los días y se tienen ahí registros plenos. Es sin duda, el motivo más importante de algo que no se puede perder en el tiempo, que no se puede volver a plantear con un nuevo modelo, si el modelo que tienes está dando un resultado concreto y tienes metas por alcanzar.

“Y tengan la seguridad que lo que aquí dejaremos en la Secretaría, y entregaremos específicamente al equipo de transición, que será gobierno en próximos días, será este tema, del cual están conscientes”, declaró.

“Ya tuvimos una plática y hablamos con claridad de este tema con los que serán responsables de la conducción en materia de seguridad, no estoy hablando solamente de seguridad pública, en las próximas semanas, ocho para ser exactos”, añadió.

En el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, ante titulares de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro , e integrantes de la sociedad civil, entre ellos las activistas Isabel Miranda De Wallace y María Elena Morera , indicó que cuando se habla de cifras “no estoy dando números fríos”.

Detrás de cada número hay una historia . El resultado del esfuerzo que se ha hecho con la mayor fortaleza que tiene nuestro país, que es nuestra condición republicana, que suma niveles de gobiernos y de esfuerzos, en este caso en particular, ha sido una historia positiva.

“Yo no podría llamarla de éxito total mientras exista una víctima en este momento que ha sido privada de su libertad y una familia que está sufriendo y que nos agravie a todos. Pero ha sido muy positivo, ha funcionado”, señaló.

En el marco de la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro , Navarrete Prida reconoció “con toda su crudeza” que el secuestro es uno de los delitos y conductas antisociales más dolorosas que pueden existir.

Subrayó que nada se compara con el no saber qué está pasando o qué ha pasado con un familiar. “Es un dolor que no tiene parangón, más cuando hay una expectativa de que esté con vida el familiar, y de que perversamente parezca que le ponen a uno la condición para que siga con vida su familiar”, dijo.

Afirmó que un secuestro se trata de “una de las tragedias humanas” más graves que puede sufrir una persona y una familia. “ Es morir en vida todos los días ”, por un delito cometido por “un anónimo” que ha hecho daño “hasta las entrañas”, apuntó.

Tras aseverar que las acciones contra el secuestro han sido exitosas y se ha planteado al próximo gobierno que se mantengan, preguntó por qué en este delito el modelo de seguridad pública ha funcionado frente a un panorama en la materia que no ofrece el mismo resultado.

“Qué ocurrió para que aquí la inteligencia, la coordinación, la capacidad sí de compartimentar información que no se filtre, la capacidad para también tener supra y subordinación y especialidad en el trabajo de quién contacta, quién negocia, quién está viendo la red de vínculos y quién puede tener la explotación de la información sea positiva frente al resto del panorama”, señaló.

La titular de la Conase, Patricia Bugarin , afirmó que la coordinación entre los estados y la Administración Federal han dado como resultado un baja en este ilícito.

Demandó que no haya mezquindad política ni diferencias por el origen partidario de un gobierno para atender este delito.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, resaltó el trabajo de las Unidades Antisecuestro.

“Desde la sociedad civil aplaudimos este esfuerzo. Este tema va más allá de partidos políticos, es la vida y libertad de una persona y debemos de ir juntos para hacerle frente”, destacó.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses