Ciudad de México.- Al iniciar la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura , el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) tuvo un enfrentamiento verbal con el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña porque el ex embajador acudió al Sexto Informe del presidente, Enrique Peña Nieto.

Todo inició cuando el diputado federal Santiago González Soto (PT), le preguntó a Muñoz Ledo en calidad de qué acudió al Sexto Informe del Presidente de la República, si lo hizo a título personal o como representante de la Cámara de Diputados.

“No acepto ninguna censura porque los actos públicos de las diputadas y diputados son nuestra exclusiva responsabilidad ciudadana y política”, dijo de la presidencia Muñoz Ledo.

Instantes después, desde su curul, que se encuentra en las primeras filas del pleno, el también diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña , le pidió la palabra a Muñoz Ledo, quien en reiteradas ocasiones se la negó y agregó que acudió a Palacio Nacional en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados y lo acompañó el vicepresidente de la Cámara, el panista Marco Antonio Adame (PAN).

Noroña insistía en hablar y Muñoz Ledo respondió: “¿para qué?” y dijo que no se rompió el orden constitucional y acató la ley y denunció que fueron agredidos físicamente este lunes en su intento por ingresar a Palacio Nacional.

“Y quiero decir, que tanto el diputado Adame como yo, fuimos agredidos físicamente por otro miembro de este Congreso, (Gerardo Fernández Noroña), lo que es inaceptable por fortuna el proyecto de ley sobre fuero constitucional será presentado por el diputado Pablo Gómez y se abrirá el debate en forma y no hay más que hablar”, dijo Muñoz Ledo.

“Dije que no había más que hablar y no aceptaba su moción de orden porque no hay desorden a no ser que usted quiera provocarlo- espetó Muñoz Ledo a Noroña -lo que no permitiré”.

El ex embajador alzó la voz y dijo que no le había faltado al respeto y más bien fue Fernández Noroña quien le faltó al respeto y hasta lo agredió y le negó, otra vez, el uso de la voz,

"No permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso, “¿a ver quién gana un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara?”.

Dijo que no le iba a escuchar y le pidió a la secretaria, en esta ocasión la diputada del PT, Ana Gabriela Guevara, que continuara. Fernández Noroña subió hasta la tribuna y desde un costado gritó al micrófono abierto para que se escuchara su posición.

Noroña, con el dedo índice derecho señalaba a Muñoz Ledo y le reclamaba, Muñoz Ledo, dijo que no.

“Presidente no le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia”, dijo Noroña.

No soy insolente, usted es un golpeador, usted es un golpeador!”, respondió Muñoz Ledo, lo que fue respaldado por una ovación de la mayoría de los diputados presentes.

Muñoz Ledo pidió a la asamblea una votación económica en fast-track para verificar si le otorgaba la palabra a Noroña y la mayoría de los diputados votaron por la negativa.

Al ver la negativa Noroña se resignó y se bajó de la tribuna y se dirigió a su curul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses