CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite los impedimentos planteados por diversos jueces de Distrito en el país ante quienes se han tramitado juicios de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones pues alegan tener un conflicto de interés para resolver.

De acuerdo con los estrados de la Corte , los impedimentos fueron admitidos y turnados para su resolución a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo , Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández .

En el caso del amparo tramitado por la magistrada Sonia Rojas, del estado de Sinaloa, el asunto había sido turnado a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sin embargo ante su designación como presidente de la Corte corresponderá al ministro Luis María Aguilar Morales.

“Conforme a lo acordado en sesión privada del Tribunal Pleno de tres de diciembre de dos mil dieciocho, así como lo dispuesto en los artículos 88, párrafo último, aplicado por mayoría de razón, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, 51, fracción VIII, 54, fracción I de la Ley de Amparo, los Ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser quienes califiquen tal impedimento”, indican los acuerdos de admisión.

En los amparos, los jueces de Distrito han manifestado que tienen un impedimento para resolver debido a que la Ley Federal de Remuneraciones también les afecta pues al establecer que nadie puede ganar más que el Presidente de la República se identifican a sí mismos como potenciales quejosos.

Hasta hoy, la Ley sumaba 3 mil 806 demandas tramitadas por 21 mil 409 quejosos; 618 juicios fueron iniciados en línea.

De los peticionarios de amparo 459 son jueces, 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 262 actuarios y 6 mil 388 oficiales del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal van 4 mil 776 trabajadores de Pemex, Cofece, PGR, IPN, CFE, CISEN, INE, SAT, IFT ,ISSSTE, SEGOB, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, SAE, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Estudios Avanzados del IPN, Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAM), Conacyt, Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Así como del Centro de Investigación en Química Aplicada, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; el CIDE y el Banco de México, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses