Rosario Robles y Carlos Ahumada, una historia de amor, dinero y videoescándalos

16/08/2019
|
21:35
|
Carina García
La historia de amor y poder entre Robles y Ahumada
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Rosario Robles y Carlos Ahumada, una historia de amor, dinero y videoescándalos

16/08/2019
21:35
Carina García
-A +A
Tras su gestión en el entonces Distrito Federal, Rosario y su dirigencia en el PRD convirtieron a Carlos Ahumada en el empresario favorito del partido, hasta los videoescándalos de 2004 cuando se fugó a Cuba, y todo "se derrumbó"

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.

Desde entonces comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda.

En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.

Para 2004, el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles y antes de que pudiera ser expulsada, renunció.

roblesahumada_arch.jpg
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL 

Los videoescándalos

En 2004 llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada, pareja sentimental de Robles.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD. También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.
 

Artículo

La época de los videoescándalos y el "complot" de Ahumada, Robles y AMLO

En marzo del 2004, una guerra en los medios se libró en la que exhibían a funcionarios del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; hoy, tres implicados en el caso se encuentran en la mira de la FGR
La época de los videoescándalos y el "complot" de Ahumada, Robles y AMLO La época de los videoescándalos y el "complot" de Ahumada, Robles y AMLO

De 1998 a 2003, el empresario Carlos Ahumada se convirtió en favorito de los gobiernos perredistas de la capital y luego de los videoescándalos se fugó a Cuba.

Tras su deportación, en abril de 2004, fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la entonces delegación Gustavo A Madero.

En mayo de ese año, Robles, acompañada de la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Norte.

Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Ya distanciados, Ahumada reclamó judicialmente al PRD en 2014 el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.

El resurgimiento de Robles

Pese al rompimiento con la izquierda y con el empresario, Robles se reconstruyó políticamente.

Tras apoyar al entonces candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, en 2012 reapareció en su gabinete.

Entonces enfrentó acusaciones del PRD por desvío de programas sociales para favorecer al PRI. Y fue durante su gestión en Desarrollo Social, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que aparecieron estrategias de simulación de servicios con triangulación de recursos entre universidades estatales y empresas privadas.

La misma estrategia, según la ASF, se habría realizado en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó Robles en 2015, y hasta que concluyó el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018, lo que la tiene hoy en prisión preventiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios