México

y Estados Unidos revisaron este jueves las acciones implementadas para frenar el tráfico ilícito de armas , particularmente los operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a nuestro país establecidos en cinco puntos estratégicos de la frontera.

Funcionarios de las Secretarías de Seguridad, Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP).

La SSPC informó que en la conversación se refirieron al intercambio de información entre ambas autoridades y la colaboración bilateral contra el tráfico ilícito de armas, principalmente a los operativos de revisión en los principales puntos de trasiego de armas en la frontera: San Diego-Tijuana, Nogales, Sonora-Nogales, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Indicó que se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral contra el tráfico de armas, con la perspectiva de ampliar los puntos de inspección fronteriza de seis a veinte, así como reforzar las medidas de protección personal para atender la crisis del Covid-19 y preservar la salud de las personas y los oficiales de seguridad en la frontera norte.

Por parte de México, la videoconferencia fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio César Sánchez Amaya y el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

En representación de Estados Unidos, el comisionado adjunto de CBP, Robert E. Pérez y el comisionado asistente para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo.

Mientras persista la emergencia sanitaria en México y Estados Unidos, ambos gobiernos sostendrán encuentros periódicos por videoconferencia para dar seguimiento a temas específicos y evaluar nuevas amenazas en la frontera con visión prospectiva, indicó la SSPC.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses