El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa , demandó respeto a los órganos autónomos que, en efecto, dijo, están en riesgo y con ellos, la democracia, como lo advierte el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello .

Mancera recordó que es uno de los senadores que piden a la Corte declare inconstitucional la Ley de Remuneraciones

, no porque los servidores públicos puedan ganar más que el Presidente, sino porque se contravienen principios resoluciones de que el Poder Judicial no debe ser interferido con decisiones externas sobre Presupuesto.

Este martes, EL UNIVERSAL publica una entrevista con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la que el consejero del órgano que organizó las elecciones presidenciales, del relevo del Congreso y de casi la mitad de gubernaturas, llama a defender la democracia constitucional, en un contexto en el que existe una fuerza política hegemónica.

Mancera Espinosa, entrevistado en el Senado previno que "los órganos autónomos tienen razón de ser. Son contrapeso importante y de ello deriva la autonomía, y a eso se debe que tenemos una Acción de Inconstitucionalidad sobre la Ley de Remuneraciones, por una defensa de la autonomía".

Así es que, subrayó, "con decisión impulsamos esta política de que a los órganos autónomos se les respete el ámbito de acción".

Manifestó que está convencido de que "debemos de cuidar las instituciones en democráticas, y espero que ese camino sea el que prevalezca".

De los riesgos que previene el consejero Córdova Vianello, el propio Mancera Espinosa dijo que "todos los estamos viendo: las menciones, las descalificaicones y los ataques convocan el riesgo".

Explicó que "cuando se toca el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, se crea un ambiente en el que la ciudadanía si no conoce el fundamento de la violación de la relación de poderes, considera que se deben bajar".

De que haya un desbalance entre poderes, derivado de este clima político, Mancera Espinosa expuso: "No lo percibo en lo jurídico, espero que no se consolide. Está en el discurso, en el planteamiento político y espero que no tengamos una legitimación jurídica contra la autonomía".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses