El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que con las medidas tomadas ante la decisión de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y aluminio de nuestro país, México actúa como una nación soberana que tiene la capacidad y la voluntad de defender sus intereses.

Hace unos momentos, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030, el Canciller advirtió que las posiciones de México son claras y no van a variar “ni por retórica, ni por acciones de esta naturaleza”.

“Quiero reiterar que la posición de México ante el Gobierno de los Estados Unidos, está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”, estableció.

Aclaró que la posición de México en materias comercial, migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con los Estados Unidos, no habrá de variar, “ni por la retórica ofensiva, ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza”, recalcó.

“Seguiremos defendiendo el interés de México, como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad, buscando una negociación constructiva en todos los frentes y seguiremos defendiendo a los mexicanos en los Estados Unidos, como se ha hecho, con una actividad sin precedentes a partir de nuestros 50 consulados en los Estados Unidos”, atajó.

Videgaray dijo que si bien es cierto que Estados Unidos tiene pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los derechos humanos y la dignidad de las personas por lo que el gobierno de la República seguirá defendiendo a los mexicanos echando mano de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos a su alcance.

Puso énfasis al recordar que hace unas semanas el presidente Enrique Peña Nieto parafraseó al Presidente estadounidense John F. Kennedy para dejar claro que México no tendrá miedo a negociar con Estados Unidos pero tampoco negociará con miedo.

Dijo que las posiciones de México están claras y el gobierno federal seguirá trabajando en todos los frentes para que la relación con los Estados Unidos esté a la altura de lo que debe y puede ser, “esto incluye la materia comercial, donde habremos de seguir defendiendo un comercio abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio”.

Videgaray Caso coincidió con el Presidente del a Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el sentido de que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo.

Recordó que en respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, el gobierno de México respondió con medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de afectación en tanto el gobierno estadounidense no elimine el gravamen a nuestro acero y aluminio.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses