La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) atrajo un amparo promovido por un militar , acusado de delitos contra la salud , quien busca recuperar su libertad.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros ejercieron su facultad de atracción , al considerar que el asunto tendrá relevancia porque en su resolución, podrán determinar si los militares sujetos a proceso castrenses pueden solicitar la sustitución de la prisión preventiva , para continuar sus juicios en libertad.

“Dado lo excepcional del problema jurídico planteado y dado que el criterio que se sustente pudiera afectar de manera significativa a personas privadas de su libertad en tribunales militares que creen tener tambien un derecho al beneficio de la sustitución preventiva por una medida cautelar en libertad, procede ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo en revisión”, determinó la sala.

En el amparo solicitado por el militar a quien también se le acusó de abandono del servicio , alegó que mediante la aplicación del Código de Justicia Militar o del Código Nacional de Procedimientos Penales, que le podría conceder este beneficio contenido en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Los ministros deberán determinar, conforme a la reforma penal, al Código Militar de Procedimientos Penales, si también le aplica el principio de retroactividad que establece que es posible que los reos que iniciaron sus procesos en el sistema tradicional sean beneficiados con las medidas cautelares establecidas en el sistema acusatorio, según el principio pro persona.

Al resolver atraer el asunto, los ministros observaron que con su resolución se podría establecer la aplicación de un derecho protector más amplio y benéfico que pudiera incluir a los militares privados de su libertad y sujetos a proceso ante los tribunales castrenses.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses