Relación con EU es muy buena, señala AMLO

Desconozco datos de deportaciones masivas”; felicita a Estados Unidos por el 4 de Julio

Relación con EU es muy buena, señala AMLO
Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se darán a conocer detalles del avance del plan migratorio. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 05/07/2019 01:48 Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 05:12
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, derivada del plan migratorio, y que desconoce información en torno a deportaciones masivas de connacionales desde la Unión Americana.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, donde aprovechó para felicitar a Estados Unidos y a los estadounidenses por el aniversario de su independencia, el mandatario adelantó que hoy se darán a conocer detalles del avance del plan migratorio.

“No tengo esa información [de deportaciones masivas]. Al contrario, hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio y no tengo esta información de que va a haber deportaciones masivas”, dijo.

“Puede ser que no esté, mejor dicho, no va a estar Marcelo [Ebrard], porque fue a Japón, a China y ahora está en Perú. Me está representando —él es el secretario de Relaciones Exteriores— en una reunión también de presidentes de nuestra América. Pero viene Francisco Garduño, viene Horacio Duarte, viene Javier May, vienen los subsecretarios de Relaciones y les van a informar sobre cómo va el plan”, explicó.

El pasado 23 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a los indocumentados que serán deportados; sin embargo, luego se echó para atrás y dijo que detendrá las redadas masivas por dos semanas.

El mandatario escribió en Twitter: “A pedido de los demócratas, retrasé el proceso para remover a los inmigrantes ilegales [su deportación] por dos semanas, para ver si republicanos y demócratas pueden unirse y trabajar para solucionar los problemas en la frontera sur. Si no, la deportación iniciará”.

El martes pasado, el presidente Trump dijo que las redadas masivas contra migrantes y las deportaciones comenzarán después del Día de la Independencia de Estados Unidos. “Después del 4 de julio mucha gente va a tener que salir”. El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “los van a detener y llevar de vuelta” a sus países.

Felicita a Estados Unidos. Ayer, el presidente López Obrador felicitó a los estadounidenses por el aniversario de su independencia y afirmó que desea tener siempre relaciones de amistad y de cooperación con ese país.

“Quiero enviar una felicitación al pueblo de Estados Unidos y a su gobierno por la conmemoración de un aniversario más de la independencia de ese país. Es un día importante para el pueblo de Estados Unidos y felicitamos a los ciudadanos estadounidenses y al gobierno de Estados Unidos”, indicó.

Recordó que Estados Unidos logró su independencia en 1776 y a partir de ahí se empezó a construir “una gran nación”.

Aclaró que hasta hace poco el gobierno de Estados Unidos, en la Casa Blanca inclusive, recordaba el 5 de Mayo, el triunfo de las fuerzas de México sobre el ejército francés, en la Batalla de Puebla.

“Era una fecha que se recordaba en Estados Unidos, sobre todo en los estados de Texas, en los estados limítrofes con nuestro territorio”, manifestó.

“Entonces, felicidades al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por este día histórico, 4 de Julio”, reiteró.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios