justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con Andrés Manuel López Obrador los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a la Presidencia de la República. Del total de integrantes del gabinete designado por el próximo mandatario, nueve estudiaron en esa institución y el resto son de universidades privadas o estatales.

Los miembros del gabinete que presentó López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, presentan un nivel académico más alto que los integrantes del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado máximo de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.

En una revisión que realizó EL UNIVERSAL se encontró que en 2007, en el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón, siete de los 56 secretarios de Estado y del gabinete ampliado tenían a la UNAM como alma mater.

Con Vicente Fox predominaron los egresados del Tec de Monterrey, mientras que con Peña Nieto sólo siete de 19 realizaron estudios en la UNAM y fueron más los de instituciones particulares como, entre otras, el ITAM y la Iberoamericana.

En el equipo original del presidente Peña Nieto, conformado por 19 personas, tres obtuvieron el doctorado, siete la maestría y nueve la licenciatura.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se convertirá en el séptimo presidente egresado de la Universidad Nacional desde 1946, cuando arrancó la gestión de los mandatarios civiles.

Regresan “pumas” de la UNAM al gabinete presidencial
Regresan “pumas” de la UNAM al gabinete presidencial

Por género, la propuesta de López Obrador incluye a ocho mujeres, y con Peña Nieto sólo hubo tres en las secretarías.

El presidente Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana y es maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey.