Registro del PRD está en riesgo por desacato al TEPJF, dice Carlos Sotelo

El ex senador demandó al Tribunal y al INE intervenir en el caso del sol azteca, pues la ausencia de una dirección apegada a la ley afecta los derechos de la militancia y burla a las autoridades
El ex senador demandó al Tribunal y al INE intervenir en el caso del sol azteca, pues la ausencia de una dirección apegada a la ley afecta los derechos de la militancia y burla a las autoridades
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional perredista acordó integrar una “comisión de diálogo” que buscará a intelectuales con el fin de establecer nuevos documentos básicos y reformarse. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/10/2018
22:03
Carina García
México
-A +A

El registro del PRD como partido político está en riesgo, por desacato a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar su dirección, y el incumplimiento a sus estatutos y ordenamientos internos, advirtió el ex senador Carlos Sotelo.

Sotelo, hoy ex perredista, demandó al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE), responsables de velar por el cumplimiento de los partidos a sus propias reglas, a intervenir en el caso del PRD, pues la ausencia de una dirección apegada a la ley afecta los derechos de la militancia y burla a las autoridades. 

Sotelo García litigó durante meses ante el TEPJF el cumplimiento de esa normas internas que obligaban al PRD a la renovación de dirigencia en 2017, y  el Tribunal le dio la razón.  

Pero hace un año ese partido informó ante el organismo jurisdiccional que ya estaba por cumplir la sentencia.

Sotelo renunció a ese partido el año pasado y por eso ahora, en entrevista, expuso que aunque él ya no esté en esa fuerza política, “hoy cualquier militante del PRD está habilitado para demandar el cumplimiento de la sentencia” porque ésta fue definitiva.

“Aquí el Tribunal ya debe actuar de oficio…imagínate que un partido no cumpla una sentencia, se está burlando no de la militancia, sino del propio Tribunal”.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN ) perredista acordó integrar una “comisión de diálogo” que buscará a intelectuales con el fin de establecer nuevos documentos básicos y reformarse.

El líder nacional del PRD, Manuel Granados, dijo ayer que informará al TEPJF que con esta decisión el PRD está “en vías de cumplimiento” de la sentencia que ordenó al partido a renovar su dirigencia. Con esto, aseveró Sotelo, “han resuelto nuevamente desacatar la sentencia” y el TEPJF y el INE deberían de oficio exigir al PRD que cumpla con sus estatutos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS