El magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, acusó que la iniciativa de Morena en el Congreso para cambiar la integración de la Comisión de Administración del Tribunal es innecesaria y podría atentar contra la autonomía del Poder Judicial.
De acuerdo con Fuentes Barrera, la propuesta de reforma es que la Comisión cambie su nombre a “Consejo de Vigilancia” y esté integrado por el magistrado presidente del Tribunal, un magistrado de la sala superior, uno de sala regional y dos consejeros independientes que nombrará la Cámara de Diputados.
Fuentes Barrera advirtió que se debe aclarar cuál será el origen y las tareas de los dos consejeros independientes a los que se refiere la propuesta de reforma, pues sería “ es inaceptable cualquier intromisión de un poder hacia otro”.
“Quiero dejar claro que hoy tenemos una comisión con independencia técnica y de gestión, cuyos trabajos son totalmente transparentes y pueden ser revisados por los poderes, órganos del Estado y por la sociedad”,
indicó.
Este martes, magistrados del poder judicial electoral y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se dieron cita en la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Electoral y del Estado, que consiste en varias propuestas hechas por el grupo mayoritario (Morena) y que buscará concretar reformas a la ley electoral y a la constitución en una sola iniciativa.
Respecto a la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), Fuentes Barrera observó que por ley, los tribunales locales deberían atender los juicios en materia electoral local, pese a que éstos los organice el INE, lo que sería contradictorio porque “ los tribunales locales no pueden revisar a un órgano nacional”.
“Si se optara porque el Tribunal Electoral asuma la resolución de los juicios relacionados con las elecciones de las 32 entidades federativas, sería indispensable replantear la composición de las circunscripciones plurinominales actuales y reflexionar cuántas salas regionales adicionales necesitaríamos.
“Esto no es un tema menor y, con todo respeto, los convoco a que reflexionemos, de manera responsable, sobre las consecuencias de este modelo”,
dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











