Redes Sociales Progresistas afilia a 3 mil 400 miembros

07/07/2019
|
00:30
|
Redes Sociales Progresistas afilia a 3 mil 400 miembros
La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), realizó una asamblea en Oaxaca, con miras a cumplir con las reuniones estatales marcadas por la ley para convertirse en partido político. Foto/EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Redes Sociales Progresistas afilia a 3 mil 400 miembros

07/07/2019
00:30
Horacio Jiménez y Lizbeth Flores. Reportero y corresponsal
-A +A
Vocal del INE da visto bueno a registro de simpatizantes; organización busca luchar contra desigualdad en Oaxaca

[email protected]

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por Elba Esther Gordillo Morales, informó que logró afiliar a 3 mil 400 simpatizantes en Oaxaca, con miras a realizar las asambleas marcadas por la ley para convertirse en un partido político.

El vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Arias, avaló el registro de los nuevos afiliados a la agrupación cercana a la exlideresa magisterial.

El presidente de la asamblea, Javier Ávila Pérez, afirmó que RSP es la alternativa política que necesita el país, pues ofrece vías democráticas. Aseguró que representa los nuevos equilibrios políticos de México.

La organización, que aspira a convertirse en un partido, se comprometió a trabajar para que Oaxaca sea un estado donde se garantice el desarrollo y se luche contra la desigualdad social.

“En Redes Sociales Progresistas continuaremos trabajando para alcanzar el desarrollo de Oaxaca y de México”, precisó.

Para lograr ser un partido político y acceder a recursos públicos y prerrogativas, una agrupación debe realizar al menos 20 asambleas estatales, así como tener al menos una afiliación que no sea inferior a 0.26% del Padrón Electoral correspondiente a la elección federal anterior.

La organización Redes Sociales Progresistas ha realizado asambleas avaladas por el INE en el Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Veracruz y ahora en Oaxaca.

A su vez, el comisionado nacional de la organización, Juan Iván Peña, denunció que su equipo de logística sufrió agresiones y amenazas, presuntamente por un grupo de choque.

Reprochó los hechos y agregó que Redes Sociales Progresistas, en “su afán de construcción democrática”, logró con éxito su décima asamblea, con la presencia de 3 mil 400 nuevos afiliados, validados por el INE.

“Condenamos los hechos y aclaramos que ninguno de los integrantes de Redes Sociales Progresistas respondimos a las agresiones de las que fuimos víctimas por el grupo de choque. En la organización apostamos por el diálogo y no por la violencia.

“No estamos dispuestos a permitir y no toleraremos que grupos por arriba del Estado de derecho limiten la decisión democrática de miles de oaxaqueños”, expresó Peña Neder en un video difundido en redes sociales, en el cual lamentó los hechos ocurridos ayer en Oaxaca.

“Por un lado, se demuestra la eficacia [de las asambleas]; por el otro, el éxito del sistema democrático, pues el INE convalidó nuestra asamblea”, agregó.

En asambleas anteriores, el comisionado nacional de RSP ha dicho que los militantes han hecho trabajo de base para que las asambleas sean exitosas y que su objetivo es tener la simpatía de la clase media mexicana, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en ayudar a las personas con escasos recursos.

Redes Sociales Progresistas forma parte de las 106 organizaciones que solicitaron registro para convertirse en partido político y que más asambleas ha registrado ante el INE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios