Tlaxiaco, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por la Mixteca oaxaqueña para supervisar los avances del programa de construcción de caminos en comunidades indígenas e inauguró el primero, concluido en la comunidad de San Antonio Sinicahua.

El Mandatario afirmó que con esto le están ayudando a mover “el elefante reumático” que era la administración pública.

En su mensaje ante los pobladores, destacó la labor en la construcción del camino de concreto hidráulico, resultado del proyecto Caminos Rurales, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y destacó su organización para tomar decisiones.

“Los funcionarios que manejaban estos programas decían: ‘Los campesinos y los indígenas no saben hacer [una vía]’. Yo les respondía: ‘¿Cómo que no si sus antepasados fueron los constructores de Monte Albán? Además, son los mejores trabajadores del mundo’. Esto es lo que estamos demostrando.

“Es un ejemplo nacional lo que llevan a cabo, y nos ayudan mucho, porque imagínense hacer 280 caminos desde la Federación. ¿Cuánto costaría levantar al toro viejo que es a veces el gobierno echado, reumático, mañoso, para empujarlo y que camine?”, explicó.

Por ello, el Presidente se comprometió a aumentar el programa de caminos, el cual tiene como objetivo construir 108 veredas —26 están concluidas—, pero planteó elevarlo a 300 para el final de su sexenio.

Además, dijo que ampliaría el programa Sembrando Vida a las comunidades indígenas de Oaxaca, que no fueron incluidas en el primer año de beneficiarios, “[para que] puedan trabajar su propia tierra (...) Los que hicieron el camino van a tener empleo también del programa Sembrando Vida y será permanente”.

El Jefe del Ejecutivo federal participó en una ceremonia tradicional de bienvenida, que encabezaron mujeres de la Mixteca oaxaqueña, quienes destacaron que en la actividad “se ofrenda la llegada del gran Tlatoani a la madre tierra”.

En su mensaje, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reconoció a los pobladores el esfuerzo, y explicó que el programa busca “reparar una deuda ancestral con las comunidades indígenas”, así como generar bienestar para las zonas más vulnerables de la región.

“Sus manos dibujan con amor a su tierra el nuevo mapa de México, con caminos bien hechos y libres de corrupción, realizados con manos firmes, emoción, talento y con la conciencia de que son obras que permitirán a sus hijos y a sus nietos crecer en mejores condiciones”, indicó.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacó que “el gobierno de México caminará de la mano con las asambleas comunitarias indígenas”, para que la migración de los originarios se detenga, a través del impulso a la educación y generar oportunidades de empleo.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, agradeció al Presidente que prestara los recursos federales para el programa Caminos Rurales, el cual, dijo, lleva atención a los sitios que han estado abandonados.

El alcalde de San Antonio Sinicahua, Roberto Bautista, extendió una serie de peticiones que hicieron las comunidades indígenas de Oaxaca al Mandatario. Como una solicitud especial, el edil hizo votos porque López Obrador esté al tanto de que las autoridades de Oaxaca atiendan “la violencia de la que son víctimas las mujeres de la comunidad de Ñuu Savi, y castiguen a los agresores”.

También pidió que se fortalezca la economía local para evitar la migración, y que se robustezca la oferta académica en universidades y centros de estudios tecnológicos de la región. Otra petición fue la construcción y puesta en marcha de un hospital de especialidades médicas en la cabecera municipal de Tlaxiaco, donde se coordine la extensión médica tradicional y la de patente, así como un programa de escuela abierta para que adultos indígenas terminen su educación básica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses