Política

Recomienda Episcopado a sacerdotes no inducir voto

Pide a ministros de culto evitar sanciones por interferir en elecciones

01/03/2018 |03:03Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los ministros de culto no promover, recomendar, sugerir o apoyar públicamente a algún candidato o partido político, a fin de evitar sanciones durante el proceso electoral.

A través del documento Lineamientos para la prevención de sanciones administrativas y/o penales para ministros de culto en materia electoral, el órgano colegiado emitió una serie de recomendaciones para los religiosos sobre las acciones que pueden o no realizar durante los comicios.

Club El Universal

El documento elaborado por los más de 100 obispos del país señala que en materia electoral el equilibrio entre el trabajo pastoral para orientar a los fieles y el apego a la ley requiere de “un ejercicio de prudencia no sencillo”, puesto que los representantes de la Iglesia católica gozan de los derechos de libertad de expresión y religiosa; sin embargo, se deben respetar los límites que establece la legislación.

El protocolo detalla las acciones que los sacerdotes y obispos no pueden realizar, tales como promover, recomendar, sugerir o apoyar públicamente a algún candidato o partido político; tampoco pueden criticar o atacar en actos de culto a ningún candidato o partido que esté contendiendo por algún cargo.

Tampoco está permitida la distribución o colocación de propaganda electoral al interior de los templos o en lugares adyacentes. Los ministros de culto no deberán permitir a los fieles laicos utilizar los lugares y actos públicos para realizar propaganda electoral, ya sea indirecta o directa.

En entrevistas con los medios de comunicación los sacerdotes y obispos omitirán responder a preguntas que se refieran al proceso electoral, cuando impliquen como consecuencia la opinión o propaganda, a favor o en contra, de determinado candidato o partido.

Las acciones que sí están permitidas son hablar y publicar sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones, así como del ejercicio del voto “como un deber ciudadano y cristiano, aun cuando sea un lugar o acto de culto”. Atender “espiritualmente” en un foro personal y privado a algún candidato está permitido.

El protocolo detalla las sanciones por infringir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que contemplan el apercibimiento; una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo, la clausura temporal o definitiva del templo y la suspensión de derechos de asociación religiosa o, incluso, su cancelación.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.