carina.garcia@eluniversal.com.mx

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, descartó una falsificación masiva de credenciales para votar, pero advirtió que hubo una “acción orquestada” para cometer delitos y presentar apoyos apócrifos en favor de aspirantes a independientes.

Entre esos ilícitos destacan los de simular los documentos de elector o hacer mal uso de información del padrón o de datos personales de los ciudadanos, mismos que deben estar resguardados en el INE, dependencias de gobierno o que pudieron haber sido usados en anteriores ejercicios de consultas populares o respaldos a independientes.

Lo que halló el INE es “una situación delicada”, expuso, e incluso quizá se había presentado en el pasado, pero no detectado; sin embargo, “ahora sí, gracias a la aplicación móvil para la captación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes, procedimientos tecnológicos que generan archivos, huellas y permiten seguimiento”, dijo Miranda Jaimes en sesión de la Comisión de Vigilancia del RFE.

Por eso, ante los representantes de todos los partidos que integran esa comisión, el funcionario insistió en que el INE llamará a cuentas a los auxiliares y a los aspirantes para que expliquen de dónde obtuvieron los datos y se deslinden responsabilidades, lo que también harán las autoridades competentes, pues recordó que el caso ya está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la comisión, los partidos demandaron detalles sobre los hallazgos del INE y el registro en la revisión de los apoyos a independientes, a fin de saber si se comprometió la integridad del padrón, dado el reconocimiento de que 60% de los 98 mil 500 casos de credenciales de elector “simuladas” —59 mil en total— tenían datos registrales válidos.

Miranda Jaimes insistió en que si bien los datos eran verídicos, no se vulneró la seguridad del Padrón o el Listado Nominal de Electores, pues la información pudo ser tomada de fuentes como el gobierno, fotocopias de credenciales o los cuadernillos que todavía en 2015 se imprimieron con datos de los ciudadanos que podían votar en cada casilla.

Dijo que tampoco hubo “falsificación masiva de credenciales”, pues las simulaciones de micas no llegan a eso, dado que se hizo sobreposición de fotos o datos sobre supuestas credenciales y en unos casos ni siquiera había foto, firma o huella.

“Simplemente tomaron de ejemplo un machote de la credencial, introdujeron datos registrales válidos, nombre, OCR y luego los incorporaron en el reverso y le tomaron foto para introducirlo a la aplicación, por eso le llamamos simulación”, dijo.

Añadió que es “muy evidente” la falsedad y en esto incurrieron 17 aspirantes, cuyos “apoyos” fueron en 99% de los casos de este tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses