Ramírez Cuéllar critica a congresos locales que no respetaron austeridad republicana

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acusó que en 11 de los 19 congresos donde Morena es mayoría no se respetó la austeridad repúblicana del presidente López Obrador

Ramírez Cuéllar critica a congresos locales que no respetaron austeridad republicana
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2019 16:33 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 16:33
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que 11 congresos locales de los 19 donde Morena es mayoría no respetaron el llamado a la austeridad que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el presupuesto de egresos 2019 y los llamó a corregir el aumento que se autorizaron.

“No sólo retrata la indiferencia frente a las necesidades de sus representados, sino la falta de compromiso con un gobierno que está a favor de la austeridad” dijo.

Los congresos de Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz son los que aun teniendo la mayoría de curules en representación de Morena se autorizaron un aumento de entre 1% y hasta 135%.

El congreso de Oaxaca se autorizó un aumento de cuatro millones 972 mil 505 pesos en comparación con 2018; mientras que el de Hidalgo aumentó su gasto en 179 millones 254 mil 751 pesos. 

En tanto, entidades como Colima, Sinaloa y Zacatecas recibirán el mismo gasto que el año pasado; y solamente la Ciudad de México y Tabasco se redijeron 25%, Sonora y el Estado de México lo hicieron por 5%. 

Ramírez Cuéllar expresó que, en la mayoría de estas entidades, de acuerdo a la información del Coneval, “los niveles de pobreza son muy altos y mantener privilegios o incluso incrementarlos, resulta incomprensible, insensible y grotesco”.  

“En aquellos casos en donde Morena es mayoría, y que sus Congresos recibieron el mismo presupuesto de 2018 o se incrementaron, deben de ser señalados y están obligados a rectificar de inmediato”, insistió.

EL UNIVERSAL publicó este domingo que 17 entidades del país aumentaron su gasto para 2019, ignorando así la austeridad republicana propuesta por López Obrador.

Entre las entidades que más se aumentaron se encuentran precisamente Hidalgo, Puebla, Baja California y Tlaxcala donde la mayoría legislativa está en manos de Morena; y le siguen Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Baja California Sur.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios