14 | OCT | 2019
Quién es Alejandro Quintero Íñiguez, cercano a EPN y señalado en "campaña negra" contra AMLO
Alejandro Quintero Íñiguez. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Quién es Alejandro Quintero Íñiguez, cercano a EPN y señalado en "campaña negra" contra AMLO

14/03/2019
18:19
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El empresario ha estado con Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México

Ciudad de México.- Alejandro Quintero Iñiguez comenzó como especialista en mercadotecnia en empresas privadas, sin embargo fue a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto como mandatario del Estado de México que lo catapultó en la escena de la política nacional. 

Hombre especializado en mercadotecnia, Quintero Íñiguez trabajó en la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República, cuando se señaló por parte de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de una campaña con medios de comunicación. 

En Los Pinos también ayudó al presidente Peña Nieto, en 2016, para atajar las malas evaluaciones que tenía el entonces mandatario por parte de la ciudadanía. 

Fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda mencionada como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Anteriormente, fue vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa donde era parte de la estructura importante y hombre de confianza de los directivos de esa empresa. 

Sin embargo, sale de Televisa y comienza a fundar varias empresas, entre éstas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, de la que era socio con sus cinco hermanos.

Este jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refirió que denunciará ante las autoridades electorales presuntos delitos de financiamiento ilegal de personas vinculadas al PRI y propaganda en su contra durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

El caso implica a la empresa llamada Bufete de Proyectos Información y Análisis, la cual recibió una serie de millonarios aportes de privados, sin justificación aparente, y que es vigilada también por su presunto papel como empresa fachada para el desvío de recursos públicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Hacienda.

Esta compañía habría realizado a su vez transferencias por varios millones de pesos a empresas vinculadas a la producción del documental "El populismo en América Latina", que se supone buscaba perjudicar la candidatura del hoy presidente.

"La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de (...) generar el proyecto de 'Populismo en América'", dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

"El caso está relacionado con propaganda negra (...) orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado", y por otro lado la empresa Piña Digital, cuyo accionista Javier García Mata es productor del documental, detalló el funcionario.

Alejandro Quintero, un exejecutivo de Televisa, es considerado el gran artífice de la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto en 2012.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios