18 | NOV | 2019
¿Qué quiere AMLO para la Guardia Nacional?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está satisfecho con aprobación de Guardia Nacional. Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL

¿Qué quiere AMLO para la Guardia Nacional?

17/01/2019
11:04
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Se modificó el artículo 21 para que la Guardia Nacional cuente con un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y tenga una Junta de Jefes de Estado Mayor donde participarán los representantes de Seguridad, Defensa y Marina

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está satisfecho con el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional. ¿Cuál fue el cambio que se hizo al dictamen que no convence al jefe del Ejecutivo federal?

El lunes, durante la reunión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Consejería Jurídica de dicha dependencia presentó un borrador de cómo quedarían los cambios al dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado. 

En el proyecto se añadía un artículo cuarto transitorio que especificaba que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública”.

Fue en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro donde se solicitó retirar el transitorio que propuso el gobierno federal, ya que dejaba muy abierto el papel que tendría el Ejército y la Marina en las tareas de seguridad pública mientras se espera la entrada en vigor de la Guardia Nacional.
 

Otro artículo transitorio que eliminó la comisión, del dictamen que se había aprobado en diciembre, fue el que dejaba a las Fuerzas Armadas estar al frente de la Guardia Nacional y las tareas de seguridad pública por los primeros cinco años del funcionamiento de ésta.

A la letra, el quinto transitorio especificaba lo siguiente: “En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de 5 años […] la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad”. 

Durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo en la Cámara baja, expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos defensores de Derechos Humanos criticaron que con este artículo se daba poder absoluto a las Fuerzas Armadas para intervenir en temas que solo deben dejarse a las autoridades del orden civil.

Incluso, la vicecoordinadora de los diputados Morena, Tatiana Clouthier, alertó que, si la Guardia Nacional mantuviera un mando militar por los primeros cinco años de su actuación, podría determinar quién gobernará el país en la próxima sucesión presidencial.
 

Artículo

PRD alista expulsión de cuatro diputados por votar a favor de la Guardia Nacional

La cancelación de la afiliación como perredistas será para Mauricio Toledo Gutiérrez, Emmanuel Alonso Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez y Luz Estefanía Rosas Martínez; la reducción de la bancada dejará un total de 13 perredistas en la 64 Legislatura
PRD alista expulsión de cuatro diputados por votar a favor de la Guardia NacionalPRD alista expulsión de cuatro diputados por votar a favor de la Guardia Nacional

“No un mando militar, por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país”, señaló justamente la semana pasada durante la discusión.

Con la eliminación de ese transitorio también se perdió la posibilidad de que la Guardia Nacional, durante los cinco años del mando militar, participara en tareas para preservar la paz y el orden público, como protestas o manifestaciones sociales y políticas.

El Presidente también señaló que se eliminó el que las Fuerzas Armadas puedan capacitar y formar en disciplina castrense a los elementos de la Guardia Nacional, pero eso sí se especifica en las modificaciones al artículo 21 del dictamen.

“La dependencia del ramo de la Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, se expresa.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios