El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que los 2 mil conductores de las 500 nuevas pipas para la distribución de las gasolinas y diésel, que serán contratados por su administración, formarán parte del Plan Defensa Nacional - III (DN-III).

¿Pero qué es el plan DN-III?

Se trata de un instrumento de acción militar en el que se estipula, con base en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 21 y 73 de la Ley General de Protección Civil, la coordinación de las fuerzas armadas con la población civil para atender cualquier tipo de problemáticas .

El plan está compuesto por actividades de búsqueda y rescate, administración de albergues, recomendaciones a la población, evaluación de comunidades y seguridad y vigilancia de áreas.

La estrategia que buscará implementar el gobierno de López Obrador va en línea con el último apartado.

También existen los planes DN-I y DN-II. El primero, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hace referencia al despliegue de las fuerzas armadas para repeler agresiones extranjeras. La dependencia detalla que el segundo enuncia la utilización del Ejército y Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior como el combate al narcotráfico.

La última vez que se implementó el plan DN-III fue tras el sismo del 19 de septiembre del 2017

. Y la primera ocasión fue en 1966, bajo la administración de Gustavo Díaz Ordaz, debido al desbordamiento del Río Pánuco. Ese mismo año se determinó adjuntar el programa a la estructura de Planeación de Defensa Nacional como “anexo E”.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador explicó que la distribución de hidrocarburos en pipas formará parte del plan DN-III. Dijo que se trata de una misión especial para garantizar el abasto de combustibles.

“Es un asunto de seguridad nacional lo del plan de las pipas, por eso hablo del DN-III, de abasto seguro de combustibles", destacó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que se contratarán a 2 mil conductores de pipa que recibirán un salario de 14 mil 500 pesos quincenales. “El sueldo es justo, un sueldo apegado a lo que se recibe en el mercado; se está hablando de 25, de 14 mil 500 quincenales”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses