francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al afirmar que inversionistas nacionales e internacionales ven el futuro de México atractivo, con proyección, crecimiento y desarrollo, el presidente Enrique Peña advirtió que “lo que pareciera el enojo extendido de algunos” de ninguna manera puede nublar los avances del país.

“Y no vaya a ser que, por decisiones que los mexicanos tomemos, se nuble tal nuestra vista ante el enojo, que pasemos del enojo a la angustia y a la preocupación; debemos mantenernos en un rumbo de crecimiento y de desarrollo hacia adelante”, indicó.

Dijo que la confianza de empresarios de distintos ámbitos debe llevar a reflexionar sobre el crecimiento del país pese a escenarios de lo que pareciera —afirmó— un enojo social extendido que no sólo se vive en México, sino también en otras partes del mundo, y en ocasiones de poco apreciar los avances y desarrollo alcanzados.

Tras atestiguar el anuncio de inversión de la empresa Volaris, por 9 mil 300 millones de dólares, para adquirir en los próximos años 80 aviones a Airbus, afirmó que hay inversiones de este tipo porque hay confianza en el futuro del país.

Destacó que en los últimos 12 años, y en especial en los de su administración, los números acreditan avances significativos. “México está creciendo y está alcanzado un mayor desarrollo y la generación de una clase media que se va extendiendo”, señaló.

Dijo que cada día hay un mayor número de mexicanos que pueden hacer uso de la aviación comercial, porque el poder adquisitivo ha venido mejorando y el dinamismo de la economía pesa en un entorno global incierto, volátil, complejo.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente insistió: “Por eso señalo y he dicho en distintos momentos: no puede de ninguna manera, lo que pareciera un enojo a veces extendido de algunos, nublar nuestra vista a los avances y el desarrollo que estamos teniendo”.

Hizo notar que su gobierno ha realizado inversiones sin precedentes en el sector aéreo y que ello es consistente con el nivel de desarrollo y proyección que México está teniendo a partir de las políticas públicas implementadas y, especialmente, a partir de los cambios estructurales.

Apuntó que de 2012 a la fecha esta administración ha alcanzado inversiones por 81 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria (3.5 veces más que en el anterior gobierno), lo que permite contar con la flota más grande de la historia del país, con 350 aeronaves, 34% superior a la que había antes de su gobierno.

Dijo que en cinco años, gracias al dinamismo de la economía y de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, se ha logrado un alza de 10% anual en la tasa de crecimiento del transporte de pasajeros

“Impactante que tengamos hoy 460 nuevas rutas nacionales y casi 500 internacionales”, dijo. Mencionó que el convenio que suscribe Volaris con otra aerolínea de bajo costo en Estados Unidos, permitirá acceder a 90 destinos nuevos en ese país.

Destacó que la industria aérea comercial ha crecido 50%, por encima de la economía nacional, que en su conjunto ha crecido entre 2% y 3%.

En su mensaje, Peña Nieto comentó sobre la dimensión que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Dijo que hoy trabajan en él más de 40 mil personas, y una vez inaugurado —se prevé que a finales de 2020— dará empleo a 450 mil personas.

Agregó que el NAICM tendrá capacidad para operar con 70 millones de usuarios en su primera fase y crecer hasta los 125 millones de pasajeros, lo que lo convertirá en uno de los más grandes e importantes del mundo.

Refirió que la adquisición de 80 aeronaves Airbus por parte de la empresa mexicana “habrá de generar, una vez que estos aviones lleguen y estén operando, prácticamente más de 25 mil empleos, con lo que crecerá dos veces más el número de empleados que hoy tiene esta empresa”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que los avances en la industria aeronáutica proyectan un México moderno.

“Hoy el sector genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos de calidad y bien remunerados. Este cambio radical se logró gracias a la implementación de una política aeronáutica que ha permitido la construcción, modernización y ampliación de 28 aeropuertos en esta administración”, dijo el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses