francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó en favor del libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo y advirtió que tanto el proteccionismo como el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios derivados de la integración global.

Ayer, el mandatario recibió con honores militares en Palacio Nacional a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg —quien realiza una visita oficial a México—, reunión en la que se habló de garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

En un encuentro privado y luego en uno ampliado con comitivas, el presidente Peña Nieto y la primera ministra Solberg evaluaron la relación bilateral y exploraron nuevas oportunidades para fortalecer el diálogo, la cooperación y los intercambios entre ambos países en los ámbitos energético y multilateral.

El Presidente y la primera ministra profundizaron sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión y firmaron una declaración conjunta con miras a fortalecer la relación política y comercial, atestiguaron la firma de un acuerdo de cooperación en materia pesquera y acuícola, y revisaron el cumplimiento de compromisos de la agenda 2030.

“En el 102 aniversario de nuestras relaciones, nos unen fuerte lazos de amistad y también de visión compartida de futuro y tenemos grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global, impulsamos el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización”, detalló el presidente Peña.

En un mensaje conjunto, el jefe del Estado mexicano reconoció a la empresa petrolera noruega Statoil que, en el marco de la apertura del sector energético mexicano, ha comprometido inversiones por más de 12 mil millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México.

En este marco, el Presidente le agradeció y aceptó la invitación de la primera ministra para participar en el Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos.

Presidencia detalló que en el encuentro privado, los líderes dialogaron sobre acontecimientos recientes en América del Norte, América Latina y Europa y que México ofreció su apoyo para que Noruega pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que Noruega es Estado observador.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, agregó que, guiados por valores y principios comunes, los dos países han fortalecido su diálogo político y la cooperación en sectores estratégicos y que un factor clave fue la reapertura de la embajada de México en Noruega, en junio de 2014.

Respaldo de Noruega. En su intervención, la primera ministra Solberg sostuvo que México es hoy “un jugador internacional de importancia, y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México en nuestro esfuerzo común para encontrar soluciones globales a los desafíos globales”.

La lideresa noruega aplaudió el trabajo que ha hecho el presidente Peña Nieto en la tarea de respeto a los derechos humanos: “Y también aplaudo los esfuerzos de México para promover en los frentes internacionales, los derechos humanos”.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos y empresarios norteamericanos.

En este encuentro, que se desarrollará hoy y mañana sin la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los jefes de Estado de la región abordarán como temas centrales la gobernabilidad democrática ante la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses