Proponen reducir 80% las comisiones bancarias

El senador del PRI, Patricio Martínez, presentó la iniciativa con el objeto de proteger a los usuarios de una banca que, señala, practica "el agio y la usura", con la tolerancia del Banco de México
El senador del PRI, Patricio Martínez, presentó la iniciativa con el objeto de proteger a los usuarios de una banca que, señala, practica "el agio y la usura", con la tolerancia del Banco de México
Casi para concluir la 63 Legislatura, Martínez García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/08/2018
16:18
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A

El senador Patricio Martínez García (PRI) propone reducir 80% las comisiones bancarias, mediante adiciones a dos leyes, y limitar así el abuso de los bancos y el incumplimiento de ofrecimientos formulados al grupo parlamentario priísta en la Cámara Alta para que apoyara la aprobación de la Reforma Financiera.

Casi para concluir la 63 Legislatura, Martínez García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de proteger a los usuarios de una banca que, señala, practica "el agio y la usura", con la tolerancia del Banco de México.

Lamenta que la Reforma Financiera que aprobó el Congreso y que entró en vigor en enero de 2014, incumplió su objetivo principal de "incrementar el flujo de crédito con mejores condiciones, es decir, a menores tasas y comisiones, para los usuarios de los mismos".

Señala que "los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecen que los 48 bancos que operan en el sistema financiero nacional obtuvieron en 2017, utilidades por un monto de 137 mil 700 millones de pesos, las cuales se deben en gran medida a las comisiones y tarifas cobradas".

El proyecto del legislador toca las leyes de Instituciones de Crédito y la del Banco de México, a fin de que se agregue la disposición de "disminuir en un 80% el cobro de las comisiones vigentes a la fecha de entrada en vigor" de este mandato legal.

La iniciativa del senador por Chihuahua fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, y en sus consideraciones llama a "enmendar, aunque sea en parte, el error de una reforma cosmética que a los legisladores nos ofreció en su presentación, corregir vicios bancarios que cambiaron para empeorar".

El resultado de la reforma financiera, después de tres años y siete meses, ha sido "una banca rica y capitalizada, usuarios empobreciendo, endeudados y sometidos hasta la ignominia a reglas que fijan sus agiotistas amparados en una nula o laxa autoridad 'vigilante' de la  banca".

Acusa en su iniciativa que "las utilidades escandalosas generadas por la banca en nuestro país, son reflejo de la excesiva liberalidad con la que cuentan, carente de todo parámetro establecido con objeto de cuidar el bolsillo de los cuentahabientes, es decir, siguen incrementando sus ganancias a costa de los ingresos de las familias mexicanas".

Confirma, con base en informes de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), que las ganancias de las instituciones financiera en México superan a las que obtienen sus casas matrices.

Así, Citibanamex gana en México 33% de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos, recibe 18%; BBVA Bancomer reporta 36% de sus ingresos a su casa en España, donde obtiene 19%, refiere el senador Martínez García.

Señala que la legislatura que concluye debe reflexionar que "las reformas financieras enviadas por oficinas del poder Ejecutivo escondían en su voluminosa (presentación) y exigencia de apresurada aprobación, la premisa de delegar al Ejecutivo y, específicamente, al Banco de México, facultades de regulación bancaria que debieran permanecer en el Congreso de la Unión, como representantes de los intereses del pueblo".

Dichas facultades regulatorias de la banca se ejercen sin el indispensable equilibrio, agregó. 

"Es evidente la tolerancia y permisividad del Banco de México, con una banca que confunde las acciones de crédito con las de agio y usura", denuncia en su iniciativa.

Patricio Martínez García expone: "Sé muy bien que esta iniciativa va a ser enviada a comisiones que exhibirán una vez más la colusión de cabilderos y 'técnicos' que descalifican proyectos para proteger la insana y perversa relación de autoridades y empresas".

Subraya que su propuesta quedará como constancia del "fraude" que desde el Ejecutivo federal se hizo a los legisladores, "para verguenza de los que con su pasividad permiten estas situaciones reprobables".

Mantente al día con el boletín de El Universal