Promete EPN atención por caída de helicóptero

Peña Nieto anuncia seguimiento individualizado a las familias de fallecidos; ratifica condolencias y solidaridad en este momento de “profundo dolor”
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día del Ejércit o, donde rindió homenaje a los soldados caídos en acción. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:46
Francisco Reséndiz y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atenderá, “de manera individualizada”, las necesidades de cada una de las familias afectadas por el desplome de un helicóptero de las Fuerzas Armadas en Oaxaca y que provocó la muerte a 14 personas.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Ejército —donde se rindió homenaje a los soldados caídos en acción—, acompañado por los secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón, el Presidente ratificó a los familiares de las víctimas sus condolencias y sus solidaridad “en estos momentos de profundo dolor”.

“El viernes pasado, en Jamiltepec, Oaxaca, ocurrió un lamentable accidente que cobró la vida de varias personas. El deceso de un militar durante una misión o de un ciudadano en un accidente como éste, es una pérdida que conmueve a todos”, dijo .

Tras destacar que en lo que va del sexenio han muerto 195 soldados, pilotos y marinos en cumplimiento de su deber, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a todos los integrantes de la sociedad les duele y entristece la pérdida de compatriotas de bien. Además, hizo un reconocimiento a los militares fallecidos.

“Siéntanse orgullosos de haber cumplido con su deber. Vean en el rostro de cada ciudadano al que han apoyado la expresión de agradecimiento y de confianza de todo un país. La sociedad también reconoce su valiente y decidida participación en el esfuerzo nacional para recuperar la paz y tranquilidad, en beneficio de las familias”.

En el inicio del evento, al arrancar su mensaje, el general secretario de la Defensa Nacional dijo que ante lo ocurrido en Jamiltepec el 16 de febrero, los soldados “lamentamos profundamente el fallecimiento de algunas personas y que otras hayan resultado heridas”.

Cienfuegos Zepeda aseguró: “A las respetables familias de los fallecidos les hacemos patente nuestras sentidas condolencias y a quienes resultaron lesionados les deseamos pronta recuperación”. Reitero que la Secretaría de la Defensa Nacional asume su responsabilidad y estará muy pendiente de que reciban los apoyos correspondientes”.

Por separado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confió en que “la maldición” esté rota en la dependencia.

“Esperemos que si es que había una maldición en la Secretaría de Gobernación, esté rota para bien de todos”, expresó al referirse a los dos accidentes aéreos que ocurrieron el sexenio pasado y en los que fallecieron dos secretarios de Gobernación: Juan Camilo Mouriño en 2008, y José Francisco Blake Mora en 2011.

Puntualizó que su decisión de desplazarse desde Campeche, en donde tuvo un encuentro con empresarios, a Oaxaca, no fue protagonismo, sino responsabilidad.

El viernes pasado, después del sismo de 7.2 grados que se registró con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el secretario Navarrete Prida, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplazaron a la zona mayormente afectada a bordo de un helicóptero militar.

Al intentar aterrizar, el helicóptero se desplomó. El saldo: 14 personas muertas y varios heridos.

El secretario de Gobernación relató que pidió un traslado por tierra de Puerto Escondido a Pinotepa, pero fue imposible debido a deslaves y puentes en revisión.

En consecuencia solicitó un traslado por aire con protocolos militares, con un helicóptero con visión nocturna.

El jefe de la zona militar lo recibió en Puerto Escondido y, al abordar el helicóptero, le explicó que se trataba de una aeronave nueva con todos los equipos para funcionar de noche.

Describió que al llegar al llegar al lugar se generó una gran nube de polvo que ocasionó el accidente.

“La Sedena tendrá que hacer su propia investigación”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS